Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad lanza una bolsa urgente ante la falta de médicos y enfermeras

El texto de la convocatoria admite la necesidad de aumentar el control del covid

Profesionales sanitarios en el Hospital de campaña de Alicante. PILAR CORTÉS

Hacen falta más médicos y enfermeras para aumentar el control de la pandemia de coronavirus y bajo esta premisa la Conselleria de Sanidad lanza la convocatoria de una nueva bolsa de trabajo extraordinaria con la esperanza de poder aumentar la contratación de sanitarios.

Ayer mismo la titular de Sanidad, Ana Barceló, celebraba haber alcanzado por fin la cifra de los 1.200 rastreadores prometidos para las labores de control del covid en la Comunidad durante los meses de confinamiento. Pero para completar las necesidades profesionales de especialistas y enfermeros sigue haciendo falta la convocatoria de una bolsa laboral, porque las actuales siguen estando vacías, como corroboran las distintas fueras sindicales sanitarias del ámbito provincial.

«La vigilancia epidemiológica -como contempla el procedimiento extraordinario para poder disponer de nuevos profesionales-, debe incluir la información de los casos, los contactos y su trazabilidad», y se debe «garantizar un número suficiente de profesionales involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico y atención».

Los responsables de Sanidad subrayan de esta forma que la apertura de la nueva bolsa responde al déficit de médicos y enfermeras que arrastra el sistema sanitario de la Comunidad y que se ha puesto en evidencia a raíz de esta pandemia.

Se necesitan médicos de administración sanitaria y de Salud Pública, así como enfermeros de Salud Pública y se acude a «graduados o licenciados en Medicina y graduados o diplomados en Enfermería».

Al tratarse de un procedimiento extraordinario, se contempla que los inscritos en esta bolsa «no formarán parte de las listas de ocupación temporal de las instituciones sanitarias de la conselleria».

No obstante se especifica que el llamamiento a profesionales de esta bolsa, a la que recurren para tratar de cubrir un déficit de profesionales que sigue sin solucionarse de forma efectiva, se llevará a cabo «una vez agotadas las listas de ocupación temporal de 2016, que sigue actualmente en vigor.

Rastreo

Barceló subrayaba ayer por su parte, sobre la figura de los rastreadores, de los que el 35% está en Alicante con 422 de los 1.210 actuales, que son «primordiales» en la lucha contra el covid para para aislar a tiempo cada nuevo contagio y sus contactos, y poder evitar así el brote en transmisión comunitaria. Castellón dispone de 195 y Valencia de 593, según los datos facilitados por la responsable de Sanidad.

Sabedora de la dificultad creciente sobre el control de los contagios, que siguen en aumento día a día en el conjunto de la Comunidad y cebándose especialmente en la provincia de Valencia, mientras la de Alicante mantiene desde hace una semana una media de 80 casos diarios, Barceló subraya que al margen de la ingente labor de los profesionales sanitarios «gran parte de la responsabilidad depende de la colaboración ciudadana. Quiero dirigirme a todos los ciudadanos, es necesario no solo la responsabilidad de colaboración con Atención Primaria y Salud Pública para facilitarles los que han contactado con algún positivo, sino también en cuanto al respeto y la atención debidas a las medidas que hay que tener», concluyó.

Compartir el artículo

stats