La empresa Llegando a la Cima S.L. han manifestado hoy su "sorpresa" por las manifestaciones de la Conselleria de Agricultura sobre la ampliación de diligencias en relación a su actividad, ya que según han manifestado "a día de hoy dichas supuestas diligencias no han sido comunicadas a la empresa, máxime cuando en fechas recientes hemos mantenido reuniones con los responsables de residuos de la Conselleria, quienes nos comunicaron el interés de la entidad pública en que dicha planta se encontrase, a la mayor brevedad de tiempo, funcionamiento a pleno rendimiento".

Llegando a la Cima S.L. niega su condición de vertedero así como que esté llevando a cabo ningún tipo de almacenamiento permanente de material "sino que dichos materiales, una vez recibidos y tratados, se reciclan adecuadamente poniéndose de nuevo al servicio del sector de la construcción, un sector tan importante para la Comunidad Valenciana, donde el reciclaje tiene un doble valor. Por un lado, el coste directo de los mismos es inferior a los que no provienen del reciclaje, y por otro lado y lo que es aún más importante, su uso evita la destrucción de una cantidad considerable de recursos naturales vírgenes, como canteras, playas... que de otra manera se verían mermados a mayor velocidad y cuyo uso implica que sean irrecuperables para el medio natural".

Asimismo, la mercantil sostiene que "dicha actividad se basa en una Declaración de Interés Comunitario (DIC), que reconoció la idoneidad de la ubicación para el desarrollo de la actividad del reciclaje de materiales inertes". Igualmente, la empresa ha explicado que cuenta con Estimación de Impacto Ambiental favorable, Autorización de Emisiones, así como Estudios de Impacto acústico favorable.

En cuanto a las afirmaciones vertidas que cuestionan la legalidad de su actividad, la mercantil ha querido aclarar que "el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en Auto de fecha 27/09/2019 consideró que Llegando a la Cima S.L. podía continuar con su actividad puesto que, según citó el juez textualmente, está autorizada para el tratamiento de residuos no peligrosos".

Llegando a la Cima S.L. añade que "es importante que se fomente, y respete el trabajo de plantas como la nuestra puesto que, no de ser así, dichos materiales acabarían en un vertedero sin solución de continuidad, o lo que es peor abandonados en cunetas y vertederos ilegales".

Del mismo modo, responsables de la mercantil han asegurado que "no es cierto que existan distintas causas pendientes entre el Ayuntamiento de Alicante y Llegando a la Cima S.L. al margen de las distintas interpretaciones sobre el precinto y la posterior orden de no precinto que se sucedieron en la planta de reciclaje, y con posterioridad hemos mantenido con los responsables del Ayuntamiento, en todo momento, un dialogo fluido y respetuoso que la mercantil entiende en interés de todas las partes implicadas".

Sobre las declaraciones de Carlos Arribas, entiende la mercantil que provienen de un "desconocimiento de la actividad real que se lleva a cabo en la planta" y le invitan a visitarla para que pueda comprobar el trabajo que allí se realiza. Además, Llegando a la Cima S.L. ha hecho hincapié en lo incierto de la manifestación relativa a las supuestas casas en peligro, "cosa que se puede comprobar si se visitan dichas instalaciones ubicadas en un area donde existe escasa presencia de viviendas al tratarse de una zona mayoritariamente no urbanizable donde se ubican diversas actividades agrícolas, ganaderas e industriales con carácter mayoritario".

Por último, la mercantil ha reiterado "que no estamos ante un vertedero sino ante una moderna y modélica instalación, ejemplo de como debe ser el futuro medioambiental del reciclaje de residuos de construcción y demolición".