Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos se suma a las críticas al bipartito por los malos datos de reciclaje

La formación exige implantar el contenedor marrón o de orgánico

Unidas Podemos se suma a las críticas al bipartito por los malos datos de reciclaje

El grupo municipal de Unidas Podemos se suma a las críticas por el reciclaje en Alicante vertidas por PSOE y Compromís esta semana. En un comunicado, la formación consideró que los datos de reciclaje presentados en la memoria de 2019 del plan zonal de Alicante, elaborados por la concesionaria UTE Alicante y validados por el bipartito "son muy negativos". "La gestión de nuestros residuos es un asunto que concierne a la salud pública y ambiental por lo que debería existir una máxima prioridad en cumplir con las disposiciones y normativas autonómicas, estatales y europeas", señaló la agrupación.

Además, desde el grupo municipal recuerdan que "el pasado mes de septiembre, el pleno de Alicante aprobó una declaración institucional declarando el estado de emergencia climática", texto en cuyo punto 1 declaración climática se hace referencia a una gestión eficiente de los residuos. Es evidente que estas cifras contradicen la letra de esa declaración, el bipartito una vez más faltando a sus compromisos".

La edil Vanessa Romero recordó que el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) exige en su art.17.1 un nivel de recuperación no inferior al 9%, y que el porcentaje del plan zonal de Alicante "es de un 5,9%". Romero explicó que "el dato de reciclaje es preocupante", ya que "sin la aportación del gas extraído del biodigestor y el pésimo compost", los datos "se situarían incluso por debajo del 4,5%". "Encima están tratando de enmascarar la pésima tasa de reciclaje", añade en el texto. Los datos, además, "están lejísimos de la directiva europea que marca el reciclaje del 50% de los residuos en 2020".

La nota de Unidas Podemos hace referencia también a la recogida selectiva de orgánico. "Creemos que el bipartito ha mostrado una auténtica dejadez en el fomento, uso y cuidado del contenedor marrón. El incremento en el uso de este sistema resultaría en una menor cantidad de basura generada en los contenedores grises, y por tanto, menos basura destinada a enterrarse", destaca. "Al enterrar menos basura, contribuimos a disminuir las emisiones de CO2 y otros gases derivadas de la basura que enterramos".

Romero ha recordado que en el anterior mandato de Barcala, el PP se comprometió a instaurar la recogida puerta a puerta en algunos barrios con determinadas condiciones propicias como baja densidad de población o dificultades de acceso para vehículos de recogida de gran tamaño. La fórmula, que optaba por distribuir contenedores de menor tamaño para que los vecinos depositasen su basura de forma clasificada (separada por tipo de residuo) "nunca se concretó ni materializó". También ha lamentado que "no se ha realizado ninguna acción de gobierno para cuidar y expandir este sistema de recogida de basura: Ni campañas informativas, ni mantenimiento adecuado, ni en definitiva nada que fomente una mayor implantación de este sistema de recogida".

Por otro lado, desde Unidas Podemos advierten que el problema de la generación excesiva de residuos y la baja tasa de reciclaje, puede llevar a la ampliación de más celdas en la planta de Fontcalent. Desde Unidas Podemos consideran que "no es inevitable" llegar a este escenario de ampliación que" generaría mayor posibilidad de acabar contaminando acuíferos". Para ello exigen actuar "de forma urgente para tratar de aumentar la tasa de reciclaje" y "reactivar la implantación del contenedor marrón y cuidar los ya existentes".

Compartir el artículo

stats