San Vicente del Raspeig acogió anoche, 12 de agosto, por primera vez la celebración del Día Internacional de la Juventud en un acto que contó actuaciones culturales en directo protagonizadas por cuatro jóvenes artistas locales, cuyo talento y profesionalidad hicieron que el público disfrutara del verdadero potencial del arte, traducido en esta ocasión en forma de música, pintura y poesía.

En palabras de la concejala de Juventud del municipio, Lucía Rubio, "este evento tiene como objetivo visibilizar a los jóvenes, y con ello su actuación en los distintos aspectos de la vida actual, así como la toma de decisiones ya se en el ámbito político, empresarial o de la sociedad en general".

"Los jóvenes son un motor de cambio social, y la sociedad debe reconocerlos como tal. En muchas ocasiones se ven infravalorados por el simple hecho de su edad, cuando lo que realmente habría que hacer es explotar su potencial", afirma Rubio.

Por ello, el evento pretende "generar una imagen positiva" de este sector de la sociedad e impulsar su participación en los distintos ámbitos de la vida, de forma que "se vean más fuertes y más valorados dentro de la sociedad".

Actuaciones en directo

Para conseguir transmitir los valores que enmarcan el Día Internacional de la Juventud, los jóvenes sanvicenteros David G. Baraza, Vira León, Llum Rovira y Lidia Guerrero mostraron sobre el escenario su talento y potencial, cada uno en su disciplina, haciendo disfrutar al público.

30

Ayto San Vicente evento musical

Para quienes aún no les conozcan, David G. Baraza es un maestro de música y músico multinstrumentista que lleva años tocando por diferentes eventos de la ciudad y ha formado parte de varios grupos como guitarrista y bajista. Actualmente es bajista del grupo alicantino Finde Fantasma que acaba de grabar un disco con Carlos Hernández Nombela (Viva Suecia, Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro) en Estudio Uno y que pronto verá la luz, además de estar en proceso de creación y grabación de un proyecto propio con el mismo productor.

Continuando con la música, Vira León es vocalista del grupo The Red Velvets, Brit Band Music y Le Jazz Hot, además de profesora de Lindy Hop, un estilo de baile popularizado en Nueva York por bailarines afro-americanos en la década de los años 20.

Vira acaba de publicar su primer disco y su primer videoclip con uno de sus proyectos musicales, The Red Velvets.

Por su parte, Llum Rovira, poetisa y fotógrafa artística, ha podido deleitar a la gente en varios recitales tanto en San Vicente como en Alicante. Su poesía destaca por su profundidad y nostalgia, cargada de metáforas imposibles.

Y por último, la pintora Lidia Guerrero. Licenciada en Bellas Artes, la artista ha realizado exposiciones de su trabajo en países como Francia, Mexico y EEUU. Actualmente sus pinturas son de inspiración flamenca haciendo especial referencia a la captación del movimiento.

Un vídeo sorpresa

Uno de los puntos álgidos de la noche tuvo lugar cuando se proyectó el vídeo en el que colaboran 11 jóvenes de entre 14 y 25 años recitando una parte del poema "Qué les queda a los jóvenes", de Mario Benedetti. Toda una sorpresa para el público.

Mediante Instagram, la concejalía dio a conocer de una forma muy original que estaban preparando una iniciativa en la que podían participar jóvenes hasta 35 años y "la respuesta del público fue bastante buena, de ahí el resultado del vídeo", declara Rubio.

San Vicente del Raspeig celebra el Día Internacional de la Juventud

San Vicente del Raspeig celebra el Día Internacional de la Juventud

Concurso de Lettering, reconocimiento a la creatividad de los jóvenes

Como punto final de la noche, se hizo entrega del premio del concurso de Lettering organizado por la concejalía de Juventud. La sanvicentera Claudia Sogorb fue la ganadora de este certamen, que consistió en diseñar el cartel anunciador del Día Internacional de la Juventud. Además de ser la imagen del cartel, la ganadora recibió como premio un pack de merchandising, una camiseta y una mochila de la concejalía de Juventud.

Una combinación de tipografías modernas, dibujadas a mano alzada en negro sobre blanco que conjuntamente anuncian el Día Internacional de la Juventud. Así es el diseño de lettering que llevó a la propuesta de Claudia Sogorb a ser la que más 'likes' recibió en la votación de Facebook y por tanto la ganadora de este primer concurso.

La concejal de Juventud comenta que "con este concurso buscamos fomentar la creatividad y el arte entre nuestros jóvenes a través del Lettering, el arte de dibujar las letras, tan utilizado en el diseño gráfico en la actualidad".

Medidas sanitarias frente al covid-19

El parking del Centro de Recursos Juveniles "Los Molinos" fue el lugar escogido por la concejalía de Juventud para celebrar el evento, cuyo aforo se limitó a sólo 25 personas con el fin de mantener la distancia de seguridad entre los asistentes al acto.

En todo momento se siguieron todas las medidas de seguridad establecidas por la Conselleria de Sanitat frente a la covid-19, como el uso obligatorio de mascarilla, así como la colocación de las sillas a 2 metros de distancia entre cada una. Además, el personal dispensaba gel hidroalcohólico a la entrada del recinto.

"Cabe destacar que, aunque la entrada fuera libre, se debía reservar previa inscripción, puesto que cada silla tenía el nombre y apellido de la persona que había reservado, estaban asignadas para mayor seguridad del público", señala la concejala.

Además, para que la celebración del Día Internacional de la Juventud llegue a todo el mundo que no haya podido conseguir entrada para el acto presencial, pudo seguirlo en directo a través de Facebook y por la Televisión de San Vicente.