Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los nuevos contagios se concentran en Elche y en el litoral de la provincia

Uno de cada cinco pacientes hospitalizados tiene menos de 34 años tras duplicarse la curva de ingresos los últimos quince días - La mitad de los críticos en las UCI superan los 65 años de edad - Detectan nuevos brotes en Dénia, Tibi y La Vila

Los nuevos contagios se concentran en Elche y en el litoral de la provincia

La curva de nuevos ingresos por coronavirus en los hospitales de la provincia empieza a preocupar de nuevo seriamente a los médicos que siguen trabajando en primera línea frente al virus. Advierten de que el hecho de que una gran mayoría de los nuevos contagios sean asintomáticos, el 67% según el último dato aportado por la Conselleria de Sanidad, no quiere decir que la enfermedad no siga conduciendo a la muerte a las personas más vulnerables a quienes estos últimos pueden transmitir el virus.

Hace dos semanas que los facultativos alertaban sobre la probabilidad de que desde mediados de agosto se agravara la situación en los hospitales, que habían logrado tras los peores picos de la pandemia una cierta relajación en los últimos compases del mes de junio y hasta la primera quincena de julio.

Pero la situación se ha empezado a agravar un poco antes de lo calculado. La relajación social que conllevan las vacaciones empieza a hacer mella y de hecho, los nuevos contagios datados por Sanidad los últimos tres días se concentran a lo largo de todo el litoral de la provincia y con los principales puntos negros en Elche, segunda localidad de toda la Comunidad con mayor cantidad de casos, 67, después de la capital valenciana que se dispara con 425, y seguida de Alicante con 25.

El resto de las 35 localidades de la provincia con nuevos casos, entre el total de 141 municipios, no superan la decena de positivos con excepción de Dénia, que arroja 13 y a la que siguen Castalla con 10 y San Vicente y Benidorm con 9 cada una.

Punto negro

En el departamento de Elche en concreto, después de que surgieran los primeros brotes en Santa Pola entre una mayoría de jóvenes de 16 a 21 años el pasado 23 de julio, «conforme ha ido pasando el tiempo, la edad media de los contagiados ha avanzado, empiezan a ser de edad media y también de edad avanzada porque los jóvenes acaban contagiando a sus abuelos». El doctor Félix Gutiérrez del Hospital General de Elche, especialista en enfermedades infecciosas, se muestra muy preocupado por la situación, al tiempo que añade que la cadena de transmisión en esta zona ha llevado al ingreso a varios de estos jóvenes.

Uno de cada cinco nuevos hospitalizados, que se han duplicado los últimos quince días pasando de 30 a 57, son jóvenes con menos de 34 años. «Estamos muy preocupados porque los contagios están teniendo repercusión en los ingresos y es muy serio. No se puede frivolizar con que haya una mayoría de asintomáticos porque la enfermedad es grave y conlleva la muerte en otras personas», insiste el doctor, a su vez catedrático de la Universidad Miguel Hernández.

La preocupación de se agrava ante las próximas fiestas en la localidad ilicitana «que pueden fomentar las reuniones y el virus sigue estando ahí», recalca Gutiérrez que incide, al igual que la consellera de Sanidad, en que la población debe seguir «absolutamente alertada porque el virus se propaga como la pólvora».

Por otra parte, el tipo de brote de coronavirus que se produce es lo que determina la potencial gravedad de la situación que, como coinciden los especialistas consultados, puede fluctuar continuamente, ya que si el foco de que se trata abarca mayoritariamente a jóvenes en una zona de ocio, el resultado de las pruebas masivas que se practiquen será más leve que si se trata de un brote social o familiar, en el que están implicadas personas mayores y con mayor riesgo potencial de ser ingresados incluso en las UCI o unidades para los pacientes más críticos. Es lo que explica que en la provincia de Valencia, con cuatro veces más casos que la de Alicante, los ingresos en hospitales sumen 147 y en UCI 11 pacientes, mientras que con menos positivos, los hospitalizados en Alicante suman más proporcionalmente, 57 y 7 en UCI. De estos últimos, la mitad tienen más de 65 años y ninguno de ellos menos de 35, según constata la Conselleria de Sanidad.

La provincia ha alcanzado la treintena de brotes activos y bajo control de Salud Pública con los tres nuevos focos detectados las últimas 24 horas en Dénia, Tibi y La Vila, con 11 contagiados de origen social y vacacional en su conjunto, tres en Dénia y La Vila y los siete restantes en Tibi.

El doctor Gutiérrez concluye advirtiendo que «si la transmisión comunitaria alcanzara un cierto nivel, el virus resultaría imparable», y que aunque la actual fase del coronavirus en la provincia se podría denominar como «de cierta contención», existe la urgente necesidad de contribuir entre todos a «evitar que se propague».

Otros médicos igualmente en primera línea de las urgencias hospitalarias consultados por INFORMACIÓN recuerdan a los ciudadanos en general que se están empezando a vivir «situaciones por la que hemos pasado, porque tenemos pacientes hospitalizados, y hay que intentar por todos los medios que no vuelva a pasar lo de antes», ya que los ingresos son el «indicador más duro de personas que acaban hospitalizadas» por la covid-19.

Descenso ligero de nuevos positivos en 24 horas

Los nuevos positivos detectados con la prueba PCR, la más fiable para el diagnóstico del coronavirus, han descendido ligeramente tras el último cómputo hecho público por Sanidad. La provincia suma 78 casos cuando el último dato diario superaba los 80. En la Comunidad son 252 los nuevos positivos y Valencia reúne 141 de ellos, correspondiendo los 33 restantes a Castellón. El último registro de casos en la Comunidad arroja un nuevo fallecido aunque la provincia mantiene las 516 defunciones por coronavirus. El total de casos que siguen activos en las tres provincias es de 2.515, un 10,58% del total y las nuevas altas suman 129. La consellera destaca que los ingresos no llegan al 10% de los peores momentos.

Compartir el artículo

stats