Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Hosbec acusa al Gobierno de «ineficacia» para frenar los contagios

La patronal hotelera critica que España siga sin controlar los casos y exige medidas de protección al sector de cara al invierno

Hosbec acusa al Gobierno de «ineficacia» para frenar los contagios

«Ineficacia política y sanitaria» en la gestión del nuevo coronavirus. El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha cargado contra las medidas adoptadas por el Gobierno central desde que comenzó la crisis sanitaria del covid-19; unas medidas que, lejos de controlar la cifra de contagios como ha ocurrido en otros países de la Unión Europea, vuelven a situar a España a la cabeza del ranking mundial de nuevos positivos, superando ya los 326.000 casos, más de 5.000 de ellos en la provincia de Alicante. El dirigente empresarial afirmó ayer que esta «ineficacia sanitaria y política en España nos ha cerrado la comercialización con Europa», hundiendo las cifras de ocupación que, en otro escenario, «sin restricciones y cuarentenas», podría haber estado por encima del 70% en la provincia.

Lejos de ese dato, los hoteles de Benidorm que están trabajando durante este mes -algo más del 30% de la planta hotelera de la ciudad sigue cerrada- llenaron el 46% de sus camas durante la pasada semana, la primera de agosto, cuando en circunstancias normales no habrían bajado del 95%. Por su parte, la media de ocupación en el conjunto de la Costa Blanca alcanzó el 61%, con un 75% de la planta hotelera abierta. En ambos casos, lo hicieron gracias al turismo nacional, dado que la cuarentena impuesta por algunos países para los viajeros que regresen a España, como en Reino Unido, ha sido la puntilla para los mercados internacionales.

Temor por otro confinamiento

Los empresarios turísticos de Benidorm y de otros puntos de la provincia llevan meses reclamando al Ejecutivo de Pedro Sánchez medidas efectivas de apoyo al sector, algo que Hosbec volvió a reivindicar ayer. Pero, además, la patronal fue un paso más allá, cuestionando la actuación que se ha tenido con respecto al covid-19. A juicio de Mayor, «esta etapa tan difícil hubiera podido ser más positiva con una mejor planificación y control -por parte del Gobierno-», algo que, a su juicio, «debe servir de aprendizaje para encarar el otoño y el invierno con una estrategia doble»: por un lado, con nuevas medidas de protección al sector; por otro, con «una mejora sustancial de los datos de contagios por covid-19».

En este sentido, fuentes de Hosbec mostraron la preocupación del turismo por la situación en la que se encuentra el conjunto de España con respecto a otros países de nuestro entorno. «¿Por qué hay otras zonas de la Unión Europea que no están tan mal como nosotros?¿Qué no estamos haciendo aquí que sí que han hecho los demás para controlar sus contagios? Si otros países han podido frenar los casos, ¿por qué nosotros no podemos?», cuestionaron desde la patronal hotelera, que además consideran necesario que el Gobierno «se siente de nuevo a trazar un plan que permita corregir la tendencia y frenar la curva» de infectados: «Si no se corrige, nos vamos a ver abocados a mayores restricciones o nuevos confinamientos que acabarían por hundir nuestra economía», agregaron.

Por ello, tras el incremento de positivos por coronavirus que se están dando desde hace unas semanas, los hoteleros creen que de cara a los próximos meses es necesario «estabilizar y rebajar los contagios a niveles de finales de junio y extremar las medidas de seguridad para levantar las restricciones de los países europeos». «Si los datos sanitarios son buenos, hay mucha demanda estancada y con ganas de viajar. No sólo entre los británicos, belgas y holandeses, que son nuestros principales mercados en temporada media y baja, sino también entre los españoles, aunque el programa del Imserso aún no arranque», manifestó Toni Mayor, que agregó: «Si conseguimos estabilizar los datos en cuatro semanas, todavía estamos a tiempo de recuperar el pulso turístico y no dar por perdido el invierno».

ERTE hasta primavera

En cualquier caso, por si la realidad no acabara siendo tan optimista como le gustaría al sector turístico, desde Hosbec se adelantaron ayer en reclamar al Gobierno medidas en materia laboral. « El Gobierno tiene que contemplar la extensión de los ERTE, pero en su versión inicial, la de marzo, con el 100% de bonificación de cuotas, a partir del 1 de octubre hasta abril de 2021. No hay otra alternativa para que el turismo pueda llegar al camino de la recuperación una vez que se haya conseguido controlar de forma definitiva la amenaza sanitaria».

El turismo nacional salva el inicio de agosto en la Costa Blanca

El turismo nacional ha permitido a los hoteles de la Costa Blanca salvar con un aprobado raspado el arranque del mes de agosto en términos de ocupación. Así se desprende de los datos dados a conocer ayer por la patronal turística Hosbec, según los cuales los hoteles que operan en la provincia y que forman parte de esta asociación alcanzaron un 61% de media de ocupación durante la pasada semana. En esta área geográfica, sin contar con los datos de Benidorm, están operativos un total de 38 establecimientos hoteleros y 8.890 camas, que estuvieron en un 90% ocupadas por turistas españoles.

Por lo que se refiere exclusivamente a Benidorm, donde opera el 70% de la planta hotelera asociada a Hosbec -esto es, 66 hoteles y algo más de 18.700 camas, la ocupación durante la primera semana de agosto fue del 46%, mientras que los apartamentos y campings estuvieron al 36% y 67% de su capacidad. Al igual que en el conjunto de la provincia, el 82% de los turistas alojados en hoteles de Benidorm fueron españoles, con un cupo muy reducido de británicos y viajeros de otras nacionalidades, como franceses, que se desplazaron en coche.

Compartir el artículo

stats