Una fuerte tormenta acompañada de granizo ha dejado esta tarde unos 20 litros por metro cuadrado en Villena, formándose bolsas de aguas en muchas calles de la ciudad. Se ha tratado de una tromba puntual que ha sorprendido porque no se esperaba. Se produce tras el frente de tormentas que barrió anoche la provincia pero que, curiosamente, habían esquivado las comarca del Medio y Alto Vinalopó. Una vaguada de aire aire frío en altura y el calor acumulado han originado este tormentón.

Mucho ruido pero poca agua. El frente de tormentas que barrió la provincia entre las ocho y las doce de la noche de ayer martes decargó un total de 2.000 rayos y sus correspondientes truenos, pero apenas dejaron agua como lo rafifica que Pilar de la Horada fuera el municipio con màs lluvia recogida (3,2 litros/m²).

En Elche se recogieron 1,2 llitros y, por ejemplo, en Alicante donde el aparato eléctrico llegó a ser en algunos momentos espectacular el pluviómetro de Ciudad Jardín, el ofical de la Agencia Estatal de Meteorología, sólo registró 0,2 litros. Otras cantidades "significativas" se registraron en Almoradí y Orihuela con 1,8 litros/m², Santa Pola (2) y Crevillent (0,8). En el resto de la provincia apenas llovió, según los datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Jorge Olcina, director del Laboratorio, subraya que "las tormentas no estaban previstas en la provincia pero el paso de una vaguada de aire frío en altura originó inestabilidad, producto también del calor acumulado en los últimos días. Agua, muy poca". Hoy, calor, con máximas de 31 grados en la costa y hasta 35 en el interior.

Imagen de Elías Gomis anoche en Alicante.

La provincia de Castellón y el norte de Valencia están este miércoles en aviso amarillo por chubascos y tormentas localmente fuertes que puden dejar hasta 20 litros pormetro cuadrado, según la predicción de la Aemet.

Así, habrá intervalos nubosos durante la jornada, con probabilidad de chubascos o tormentas desde primeras horas, que se esperan sean localmente fuertes en la mitad norte por la tarde.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso mientras que las máximas subirán en Valencia, bajarán en Alicante y se mantendrán sin cambios importantes en Castellón. El viento soplará variable flojo con intervalos de sur moderado en Alicante.

Un total de 11 comunidades autónomas estarán este miércoles en riesgo por lluvias, tormentas, calor y oleaje, en una jornada marcada por probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico occidental, así como temperaturas altas en Mallorca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, por lluvias y tormentas estarán en riesgo Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. En Cantabria y Asturias también habrá riesgo por oleaje mientras que Baleares estará en riesgo por calor y rissagas.

Este miércoles, en el noroeste peninsular estará nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas abundantes que probablemente sean localmente fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico occidental. En el resto del tercio norte peninsular y sistemas Central e Ibérico estará nuboso con chubascos y tormentas, que al final del día tenderán a remitir en el sur de Galicia y meseta Norte, intensificándose en Pirineos, pudiendo ser localmente fuertes en las zonas más septentrionales.

De forma dispersa y poco probable, no se descartan en otras zonas de la mitad norte exceptuando el litoral mediterráneo. En Melilla y el área mediterránea oriental intervalos nubosos. En la mitad sur peninsular y el Estrecho predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto.

Habrá posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior del extremo norte peninsular y, de forma aislada, en puntos del área mediterránea.

En cuanto a las temperaturas, irán en descenso en general en la Península, que será notable en el noroeste peninsular. Por el contrario, irán en aumento en Valencia y Baleares, con pocos cambios en Canarias. Aunque en Mallorca se alcanzarán valores altos, recuperarán en general valores normales.

Por último, el viento será del norte girando a oeste, con intervalos de fuerte, en el litoral cantábrico. Habrá intervalos de Alisio fuerte en Canarias y de poniente fuerte en el Estrecho. Viento del norte en Galicia, del sur en el litoral sureste peninsular, de poniente en Alborán, de componente este y variable en Baleares y el resto del litoral mediterráneo y de sur rolando a oeste en la vertiente atlántica.