Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte público en las ciudades pierde el 50% de los pasajeros y se genera un «agujero» de 25 millones

Los ayuntamientos de Alicante y Elche son los más afectados con más de la mitad de las pérdidas - El Gobierno crea un fondo de 275 millones ampliable a 400 para socorrer a las entidades locales

Los usuarios del transporte público son ahora más reacios. RAFA ARJONES

Los efectos de la crisis del covid sobre el transporte urbano en los municipios de la provincia están siendo demoledores hasta el punto de que las empresas habían perdido hasta el pasado 30 de junio en torno al 50% de sus viajeros, lo que se traduce en unas pérdidas de unos 25 millones de euros, que será la cantidad que reclamará la provincia al fondo de 275 millones creado por el Gobierno para tratar de resolver el problema del transporte público urbano en toda España. Alicante y Elche, con 18 y 12 millones de pasajeros al año, respectivamente, en sus autobuses urbanos son los municipios que más sufren la crisis hasta el momento. Pese a que poco a poco se trata de recuperar la normalidad las cifras están ahí. Alicante cerró junio con un 51% menos de pasajeros, según los datos que maneja el Ayuntamiento, y Elche prevé haber perdido hasta final de año 3,9 millones de pasajeros, lo que se traduce en una pérdida por tarifa ordinaria de 4,8 millones de euros. «Redujimos las frecuencias durante el confinamiento pero, obviamente, no la nivel que cayó la demanda. Se trataba de mantener el servicio porque la gente tenía que ir a trabajar», subraya Esther Díaz, concejala de Movilidad y Transporte de Elche.

En otros municipios como Torrevieja, el Ayuntamiento calcula que se ha perdido entre un 10% y un 15% del pasaje, pero todavía no se ha cuantificado cuánto supone en pérdidas. El verano está funcionando bien con muchos visitantes en la ciudad lo que está provocando que no sea excesiva la caída del número de viajeros. «No es el ideal, pero el uso del transporte urbano en Torrevieja se defiende con la llegada de los turistas residenciales y se están cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene», explica el edil, que recuerda que en julio «adquirimos autobuses para mejorar el servicio».

El Gobierno ha aprobado un fondo de 275 millones de euros para financiar el déficit extraordinario de los servicios de transporte público de las entidades locales motivado por el covid-19. El objetivo del fondo es garantizar la continuidad de la prestación de un servicio público esencial para todos los ciudadanos y la viabilidad del tejido empresarial necesario para su prestación. El fondo se podrá ampliar hasta 400 millones de euros, si el importe inicialmente asignado resulta insuficiente para paliar los efectos derivados de la pandemia en el transporte público local. En su conjunto, las pérdidas económicas que arrastran los ayuntamientos por el descenso de pasajeros está sobre los 25 millones de euros. Tras descensos de hasta el 90% de los usuarios durante los meses más duros del estado de alarma, los autobuses siguen con los déficits y la ocupación media no supera el 50%, en relación a los números de 2019.

En la ciudad de Alicante, el descenso de la ocupación de los autobuses urbanos ha provocado una pérdida hasta ahora de 6,5 millones de euros, pero según los cálculos del Consistorio alicantino la cantidad podría alcanzar los 10 millones de euros, que el Ayuntamiento reclamará a cuenta de ese fondo. El transporte público urbano en Alicante mueve 18 millones de pasajeros al año (2019), pero este año las cifra se va a reducir drásticamente. El confinamiento hundió los datos y pese a que desde el 21 de junio se ha ido recuperando la normalidad, los autobuses circulan a un 60% de ocupación media, habiendo perdido un 40% de los pasajeros. En junio, por ejemplo., los autobuses urbanos de Alicante desplazaron a un total de 757.651, por el 1.459.313 pasajeros de junio de 2019, un 51% menos, y lejos de los 1.459.313 de febrero, antes de que estallara la crisis del covid-19.

Las líneas más utilizadas del transporte urbano en Alicante son la 3 (Ciudad de Asís-Colonia Requena), 1 (San Gabriel-Ciudad Elegida) y 2 (La Florida-Sagrada Familia), que transportan, respectivamente, el 23%, el 12% y el 11% del total de viajeros la red de los autobuses de color rojo.

El objetivo del fondo creado por el Gobierno es garantizar la continuidad de la prestación de un servicio público esencial para todos los ciudadanos y la viabilidad del tejido empresarial necesario para su prestación. Están incluidos los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, las diputaciones forales, los consejos y los cabildos insulares que presten servicios de transporte público.

El déficit cubierto por este fondo será el que se haya producido durante el período de estado de alarma y el que se produzca hasta finales de 2020, como consecuencia de la reducción extraordinaria de los ingresos asociados a la venta de billetes, reducción motivada por la drástica reducción de la demanda, así como por los costes extraordinarios causados por las medidas de prevención, limpieza y desinfección y por la limitación de la ocupación de los vehículos por motivos sanitarios.

De este modo, la asignación de la financiación correspondiente a cada entidad local se determinará de forma transparente y sobre la base de criterios objetivos establecidos el propio texto normativo, estimando el déficit extraordinario en el transporte público local como un porcentaje de la cuantía de los ingresos por tarifa de un año tipo, considerándose como tal el año 2018. A tal efecto, los titulares de los órganos de intervención de los ayuntamientos y diputaciones tendrán que emitir el correspondiente certificado con la información necesaria. El modelo será, por tanto, similar al aplicado para la financiación del déficit extraordinario del transporte público de financiación y titularidad autonómica. En este caso resultarán beneficiadas aproximadamente 360 entidades locales.

Fondo ampliable

El fondo será ampliable hasta los 400 millones de euros si los certificados emitidos por las intervenciones locales evidenciaran que el importe inicialmente asignado resulta insuficiente para paliar los efectos en el transporte público local derivados de la crisis sanitaria- Será gestionado por el Mitma y los importes que perciban los ayuntamientos con cargo a este fondo deberán destinarse a financiar la prestación del servicio de transporte público urbano.

Con esta medida se completan otras adoptadas anteriormente por el Gobierno para apoyar el transporte público terrestre, aliviar la necesidad de liquidez de los operadores y asegurar la viabilidad de un tejido empresarial que es necesario para la prestación del servicio público de transporte.

Entre dichas medidas se encuentran el fondo autonómico de 800 millones de euros para paliar el déficit adicional experimentado por el transporte público de financiación y titularidad autonómica como consecuencia de la pandemia, y la aprobación de los términos para el reequilibrio económico de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera de competencia estatal, alterado sustancialmente durante el estado de alarma por la drástica reducción de la demanda de transporte y los costes adicionales soportados por las empresas a fin de preservar la salud de los viajeros.

Por otro lado, el TRAM de Alicante desplazó el pasado mes de julio a 740.464 personas, cifra que representa un 59,44% de los desplazamientos realizados el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron 1.245.790 viajeros y viajeras. Este resultado, aunque supone un descenso del 40,56% respecto de julio de 2019, representa, según Ferrocarriles de la Generalitat, un importante incremento sobre los meses anteriores de este mismo año, afectados también por la crisis sanitaria. En junio las líneas del TRAM registraron 493.004 pasajeros y en mayo 182.042.

Según la distribución por líneas, la línea 2, que une Luceros con San Vicent del Raspeig, fue la más utilizada en julio con 278.518 viajeros, seguida de la línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, y alcanzó 160.781. La línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, 132.163, la línea 4, que se desplaza desde Luceros hasta Plaza A Coruña, 88.763. La línea 5, nexo de unión entre Porta del Mar y Plaza A Coruña, acumuló 45.556; y la línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, 34.684. El 22 de julio fue el día que más movimientos de viajeros y viajeras se produjeron, hasta llegar a los 27.139 persona.

En el tráfico por estaciones, Luceros una vez más lideró el ranking, con 113.623 viajeros y viajeras. La siguieron Mercado, con 69.994, y en tercera posición Marq-Castillo, con 38.632. En la cuarta posición se situó Benidorm, que registró 35.961 movimientos, y en quinto lugar se encuentra la estación de Sant Vicent del Raspeig con un registro de 35.765 personas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats