El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido, obligado por una avería en un embalse regulador, cerrar el trasvase Tajo-Segura durante tres meses a partir del 1 de septiembre, lo que dejará sin posibilidad de recibir agua para riego y consumo a la provincias de Alicante y Murcia hasta el mes de diciembre. En principio, si el Ministerio cumple y envía este mes los 60 hm³ pendientes de trasvasar no habría problemas para aguantar debe hacerlo en las tres próximas semanas, según subraya Ángel Urbina, presidente del SAT San Enrique. En estos momentos, el cauda del trasvase es de 24 m3/ segundo, por lo que de no cambiar el agua llegará sin problemas.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo- Segura (ATS) ha analizado en su reunión mensual, celebrada por vía telemática, la problemática existente para acometer los trabajos de reparación de la avería que se produjo en el mes de abril en el dique principal de La Bujeda, tras la detección de filtraciones aguas abajo del mismo. Esta infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.

Desde que se detectó el problema, y con un seguimiento controlado del proceso por parte de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los técnicos de Naturgy (concesionaria del embalse) han venido realizando diferentes estudios y ensayos para determinar con mayor detalle el origen de la avería y definir su reparación. En el momento actual, se considera necesario continuar este proceso con el vaciado de la balsa a partir del 1 de septiembre para poder iniciar los trabajos de reparación.

Si bien la situación de la infraestructura no supone un peligro inminente desde el punto de vista de su seguridad, técnicamente es el momento más adecuado para el inicio de las obras, con objeto de minimizar las consecuencias negativas derivadas de las lluvias del próximo otoño. Inicialmente, se ha previsto que todo este proceso tenga una duración de 13 semanas, y durante este tiempo el bombeo de agua hacia el canal del trasvase quedará imposibilitado.

Durante la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que participa en calidad de observador en estas reuniones, ha expuesto una propuesta de informe que había remitido a la comisión previamente a la celebración de la reunión. Los directores técnicos de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y Segura han dado información sobre las cuestiones planteadas en el citado informe.

Por otro lado, la Comisión ha autorizado un trasvase para el mes de agosto de 38 hm3. El informe de situación, también elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de agosto de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 687,1 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 21,3 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 665,8 hm3.

Esta cifra es superior al umbral de 661 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de agosto. Por tanto, el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3. El sistema se mantiene en la situación de normalidad hidrológica en la que entró el pasado mes de marzo.

Preocupación

Por su parte, la organización agraria Asaja-Alicante muestra su preocupación e inseguridad ante el anuncio del cierre del trasvase Tajo-Segura a partir de septiembre para reparar la avería que se produjo en el mes de abril en el dique principal de la Bujeda. Ante la ausencia de traspasos de agua durante el plazo de ejecución de obras, considerando que los trabajos se prolongarán al menos durante 13 semanas, según cálculos de la Comisión de Explotación, y que los aportes son imprescindibles y están legalmente contemplados, la organización de los agricultores exige tres acciones inmediatas: enviar cuanto antes el último caudal aprobado (38 hm3), recibir de manera urgente el caudal pendiente (21,3 hm3 a 1 de agosto) y que, además, se apruebe un traspaso de agua extraordinario como provisión para compensar la cantidad que recibiría el Levante español mientras dura la reparación de la avería y que podría obedecer a una cantidad media y equilibrada de 20 hm3/mes.

Ante el anuncio de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de cerrar la infraestructura durante 13 semanas, es decir, aproximadamente hasta diciembre, para ejecutar las obras de reparación de la avería detectada en abril en el embalse intermedio de la Bújeda, que almacena y redistribuye los volúmenes de agua que se desembalsan desde la cabecera del sistema, Jóvenes Agricultores - Asaja Alicante exige que se adopten medidas alternativas y un protocolo de actuación lógico en este tipo de situaciones que contribuya a proporcionar mayor seguridad hídrica y una alternativa viable a la interrupción en el envío de agua que corresponde al Levante español y que está protegido y contemplado en la Ley de Explotación 21/2015, de 20 de julio.

Este protocolo de actuación deberá contemplar, al menos, tres acciones imprescindibles:

El envío automático e inmediato de los 38 hm3 aprobados ayer por la Comisión de Explotación para el mes de agosto al encontrarse el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía en el nivel 2 con 687 hm3 almacenados.

La llegada, urgente también, de 21 hm3 que a 1 de agosto aún pendientes de traspasar a las provincias receptoras de Alicante, Murcia y Almería y que fueron aprobados con anterioridad por la Comisión de Explotación.

Desembalsar a través del sistema Tajo - Segura de una provisión o adelanto de la cantidad media que nos correspondería recibir durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en los que está previsto el cierre del trasvase para poder ejecutar la reparación, y que podría alcanzar la cantidad total de 60 hm3, obedeciendo a 20 hm3/ mes.

“Esta cantidad es proporcional, adecuada, teniendo en cuenta los elevados volúmenes que almacenan los embalses de cabecera en pleno verano y que aún no se ha llegado la época de lluvias en la que verán cómo aumentan aún más los niveles”, explica el presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, que adelanta que “aunque nos da cierta inseguridad, sabemos que es lógico que tengan que ejecutarse obras de reparación y trabajos de mantenimiento en una infraestructura tan importante como es el trasvase Tajo Segura. Sin embargo, estas tareas no son contrarias, ni opuestas, a la necesidad de seguir contando con el agua que requerimos y legalmente nos corresponde”.

Por estos motivos, desde Jóvenes Agricultores Asaja-Alicante entendemos que es lógico articular un protocolo de actuación alternativo, garantizar un plan de seguridad hídrica que contemple el anticipo o provisión de agua justo en un momento en el que cultivos como los cítricos y las hortalizas de invierno (lechugas, brócoli, col, alcachofa) entrarán en campaña y la van a necesitar para poder desarrollarse.

“Estos agroalimentos serán los que alimenten los próximos meses a los españoles y el resto de ciudadanos de la Unión Europea, de ahí también que consideremos que es prioritario y una necesidad de primera orden permitir que pueda continuar desarrollándose la actividad agrícola, considerada esencial durante el estado de alarma y la pandemia del covid-19”, apostilla el presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte.