Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los MIR piden el cese de Barceló y se echan a la calle el lunes en Alicante

Mantienen la huelga indefinida iniciada el 21 de junio con quejas frente a la «indiferencia» de la consellera

Protesta de los MIR el mes pasado. PILAR CORTÉS

Mientras la consellera de Sanidad, Ana Barceló, declara en público que ya se ha reunido con los facultativos residentes en formación -que están en huelga indefinida desde el pasado 21 de junio para presionar y lograr la mejora de sus condiciones laborales-, y que está a la espera de sus últimas reivindicaciones, los afectados, a través del comité de huelga que dirige el sindicato médico CESM, han vuelto a convocar una movilización en las calles de Alicante este próximo lunes día 10 a las 19:00 horas desde la Plaza del Mar hasta la Montanyeta, y reclaman la dimisión de la titular de Sanidad acusándole de ignorarles y reunirse con el resto de sindicatos no integrados en el citado comité de huelga.

Por eso consideran que la consellera no dice la verdad cuando asegura haberse reunido con ellos y estar a expensas de las últimas reivindicaciones.

En un escrito dirigido a la propia responsable de Sanidad concretan que sus reivindicaciones siguen siendo las mismas porque no se han atendido, y que pasan por equiparar la jornada de trabajo y descansos con las de los médicos adjuntos; la mejora salarial para igualarla al resto de las comunidades en las que las diferencias oscilan entre un 55% y hasta un 90% con respecto a lo que cobra un médico adjunto.

Asimismo los MIR reclaman que se les pague desde el primer día de una baja laboral y que si se produce por contagio o aislamiento por enfermedades transmisibles, como es el caso de la covid -19, la baja laboral sea considerada por enfermedad profesional.

Con respecto a la formación, solicitan el derecho a 4 meses de rotación externa cada año; que al menos haya un tutor de residentes por cada guardia en urgencias; y que se amplíe a 20 días anuales la jornada dedicada a formación con la única autorización del tutor.

Aseguran que la conselleria contrata adjuntos sin especialidad en las urgencias pese a que la formación MIR exige supervisión.

Compartir el artículo

stats