Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación contrata de nuevo solo 800 auxiliares nativos para reforzar el inglés oral

El programa estrella pretendía destinar un profesor a cada colegio, pero la falta de aspirantes lo ha reducido

Nativa de inglés en uno de los colegios de la provincia. ISABEL RAMÓN

Entre el millar de colegios públicos de la Comunidad, 819 contarán de nuevo el curso próximo con un auxiliar nativo para reforzar la conversación en inglés. Así lo aprobó ayer el pleno del Consell, ratificando el decreto sobre la normativa que favorece la concesión directa de subvenciones «adscritas a los auxiliares de conversación en lengua extranjera en centros educativos valencianos públicos de Educación Primaria».

La intención inicial del Consell con el que supone su proyecto «estrella», en palabras del propio president, Ximo Puig, cuando lo anunció en su día, era llegar al millar de auxiliares para fomentar el inglés oral en todas las aulas de Primaria, pero como han advertido repetidamente desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, la falta de suficientes aspirantes no lo ha hecho posible al 100%.

Con estos profesionales nativos a los que beca el Consell se pretende seguir favoreciendo tanto el aprendizaje de lenguas extranjeras como el aprendizaje de contenidos curriculares vehiculados, siempre en lenguas extranjeras específicamente de inglés, para todo el alumnado de Primaria y con la ayuda de personal auxiliar nativo, tal como se viene haciendo los últimos cursos.

Este programa lo promueve el ministerio mediante convenios internacionales de cooperación educativa con países anglófonos y la Comunidad amplía significativamente el número de auxiliares inicialmente asignados aportando el dinero necesario para que los centros docentes puedan tener estos auxiliares de conversación en lengua extranjera.

En marzo se firmó el acuerdo entre el ministerio y la Conselleria de Educación sobre las bases para la dotación de auxiliares de conversación para este curso próximo, 2020-2021.

La cuota financiada directamente por Educación asciende a 7.616.000 millones de euros, 2.856.000 de los cuales corresponden al presupuesto de 2020 y 4.760.000 millones de euros al próximo ejercicio de 2021.

Los becarios han sido seleccionados ya por el propio Ministerio de Educación en un proceso de concurrencia competitiva, de acuerdo con la convocatoria que convoca cada año plazas de auxiliares de conversación extranjeros, y en esta ocasión los seleccionados para colegios públicos de la Comunidades vuelven a rondar la cifra de 800.

Desde el primer día de octubre está previsto que cada uno de estos auxiliares nativos de conversación reciba 1.000 euros en concepto de beca hasta el 31 de mayo de 2021. Es su remuneración mensual para cubrir la manutención y el alojamiento, que desde los propios colegios se encargan de facilitar. El horario semanal de estos auxiliares es de 16 horas y siempre permanecen en el aula con el titular que imparte inglés, o bien con el tutor del aula de que se trate.

Educación también suscribirá pólizas de seguro para la cobertura sanitaria, en caso de los auxiliares que procedan de países extracomunitarios y no puedan obtener la tarjeta sanitaria europea.

Compartir el artículo

stats