Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El sector turístico busca medio millón de visitantes en España y Portugal para salvar agosto

La Diputación y Hosbec lanzan una campaña en cinco autonomías incidiendo en el mensaje de que las vacaciones son clave tras el confinamiento - Las reservas hoteleras han caído un 50% y están en juego 700 millones de euros

Nuria Montes explica detalles de la campaña ante la mirada de Mazón, Mayor y Mancebo, ayer. RAFA ARJONES

«Necesitas vacaciones, necesitas Costa Blanca». Este es el mensaje central y directo de la campaña de promoción exprés (382.500 euros) que el lunes lanzan la Diputación de Alicante y la patronal hotelera Hosbec -el objetivo global es vender destino- para tratar de despertar al mercado nacional, al de la Comunidad Valenciana y al de la vecina Portugal, -el objetivo es captar medio millón de visitantes- y salvar así la segunda quincena de agosto y el mes de septiembre, un periodo en el que los turistas nacionales serán clave ante el aumento de las restricciones en los países europeos emisores de turistas. Nadie piensa ahora mismo que Reino Unido vaya a levantar su cuarentena, Suiza la instaura a partir de mañana y Austria tiene previsto anunciarla el lunes.

Con este escenario y tras un arranque de agosto flojo, en el que, de momento, el ritmo de reservas es menor, incluso, que el pasado julio, con un caída del 50% con respecto a agosto de 2019, empresarios y Patronato Provincial de Turismo han decidido echar el resto, según trasladaron ayer Carlos Mazón, presidente de la Diputación; y Antonio Mayor, presidente de Hosbec, durante la presentación de la campaña que centrará sus mensajes en medios de comunicación, Renfe, Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, País Vasco, Castilla-León y Portugal. En juego, el millón de turistas que recibe la Costa Blanca con un movimiento de entre 600 y 700 millones de euros. Esta sería la cantidad normal a facturar este mes, pero la Administración y los empresarios se darían por satisfechos con cerrar agosto con una ocupación del 60% y medio millón de visitantes. Lejos del 93% de la ocupación media de agosto del año pasado, cuando se logró un 2% más que en agosto de 2018, y un millón de visitantes. Hoy, la situación ha cambiado drásticamente, porque la ocupación no supera el 50% y está prácticamente cerrado el mercado británico por la cuarentena en el Reino Unido.

«Nuestro objetivo es maximizar todas las oportunidades que tenemos. Tenemos un destino único, tenemos un sector cualificado, tenemos diversidad de productos, tenemos oferta complementaria y, sobre todo, somos ambiciosos y tenemos la mejor preparación que las circunstancias nos ofrecen para aprovechar al máximo esta situación», subrayó Carlos Mazón, presidente de la Diputación, quien recalcó que «nuestra brisa y limpieza atmosférica son un escudo frente al covid».

Por su parte, Toni Mayor, presidente de Hosbec, apuntó que «en estos momentos excepcionales debemos hacer cosas diferentes y extraordinarias como esta campaña que, estoy seguro, va a ser todo un éxito».

Por su parte, el Consell ha autorizado a Turisme la contratación de una campaña de publicidad internacional para la difusión de la oferta turística de la Comunidad durante los ejercicios 2020-2021, con posibilidad de prórroga de hasta 36 meses adicionales. El precio de licitación asciende a 3.400.000 euros

Turisme Comunitat Valenciana confía, precisamente, en que los hoteles y los apartamentos turísticos de la Costa Blanca puedan mantener una ocupación del 60% durante el mes de agosto gracias al turismo nacional al seguir cerrado el Reino Unido por la cuarentena que obliga a un confinamiento de dos semanas a los pasajeros que entren en el país, incluidos los turistas, algo que ya ha desviado a Turquía y Grecia a 70.000 turistas británicos. A esto se une hoy sábado una nueva cuarentena, la de diez días a los viajeros que entren en Suiza desde España, lo que perjudica a la Costa Blanca (275.000 turistas al año) como destino internacional de golf en el mercado suizo, que cuenta con cerca de 100.000 jugadores con un alto poder adquisitivo y muchos meses al año sin poder jugar por la adversa climatología. El aeropuerto de Alicante-Elche tiene conexiones aéreas con Basilea, Ginebra y Zurich. El impacto económico anual de turismo de golf en la Costa Blanca alcanza los 745 millones de euros con más de 9.000 empleos al año que el turismo de golf está generando en la Comunidad.

El mercado suizo es el noveno en el ranking de turistas con destino principal la Comunidad Valenciana, con un total de 265.713 turistas recibidos en 2019, lo que supone una cuota del 2,8%. Es un mercado interesante, sobre todo por su nivel económico y fidelidad. Entre 2018 y 2019 crecieron un 10,6%. Su estancia media es de 9,2 días y su gasto, de 99 euros.

El «lobby» empresarial Exceltur, en el que están integrados los principales grupos del sector, calcula que el turismo y la hostelería van a necesitar a final de año 30.000 millones de euros de los 140.000 millones que llegarán a España desde Bruselas en ayudas directas o créditos a devolver. Los empresarios sostienen que la cantidad debe servir para tapar la ruina que ha generado la crisis económica del covid-19, agravada ahora por la cuarentena a los viajeros que entren en el Reino Unido y para costear los ERTE que los hoteleros consideran imprescindible que se amplíen hasta bien entrado 2021.

Los cinco meses que restan para acabar el año, unidos a los cuatro sin facturación desde marzo han colocado al sector turístico de la Costa Blanca contra las cuerdas y nadie sabe lo que puede pasar el próximo año, tanto en destrucción de empleo como en el propio tejido industrial. De momento, los empresarios solo confían en el turismo nacional para maquillar el mes en el que se hace el 25% de la caja de todo el año. Visitantes españoles sacudidos también por la recesión económica y muchos en paro. De momento, solo se salvan los fines de semana y pocos esperan que el gobierno del Reino Unido dé marcha atrás y levante la cuarentena durante agosto. Otro tema será septiembre, pero todo va a depender de la evolución de los brotes y de la presión interna que reciba Boris Johnson. De momento, todo está cerrado pero el 16 de agosto podría haber revisión de la decisión, según han trasladado los turoperadores a los hoteleros.

La ocupación se concentra durante los fines de semana

Un ejemplo del complejo agosto que sufre la Costa Blanca lo ofrece Benidorm, que tiene un 30% menos de población sobre las 400.000 personas que habría un día normal. Lo que sí se ha detectado es que la ocupación se concentra los fines de semana pero baja mucho durante el resto de semana. «Muchas empresas que perdieron dos semanas durante el estado de alerta las están recuperando en julio y agosto y eso también se nota», apuntó ayer Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats