Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell acudirá a firmas de la provincia para almacenar más material sanitario

El Gobierno autonómico destina 239 millones para productos anticovid que solo se comprarán en el extranjero si no se fabrican aquí

Una empresa de Elche en pleno proceso de producción de mascarillas de protección. antonio amorós

Más producción y más reservas, con la vista puesta en la economía valenciana, ante la persistencia de la pandemia y la necesidad de contar con un almacenamiento estratégico de material de protección ante una posible nueva oleada de infección provocada por el coronavirus. El Consell aprobó ayer destinar 239,4 millones para adquirir material sanitario de protección personal para la post-emergencia y posibles rebrotes para el personal sanitario, el personal calificado como esencial, los pacientes y la ciudadanía en general. El Gobierno valenciano validó ayer la declaración de emergencia para la adquisición de este material sanitario, que incluye batas, delantales, buzos, gorros, calzas y mascarillas, productos que se buscarán, en un primer momento, en empresas de la Comunidad Valenciana. Muchas de estas mercantiles ya se dedican a fabricar estos artículos -convertidos ahora en material de primera necesidad-, y otras se están sumando al proceso de reorientación de la actividad, al reconvertir su producción hacia bienes relacionados contra la covid. Empresas que en gran medida se ubican en la comarca de l'Alcoià, en El Comtat y en Elche.

Los cerca de 240 millones se repartirán en dos años, con un cálculo de 108 millones por año, con una posible modificación prevista del 20% (21.769.200 euros ) por si aumentara el coste. Los consumos estimados se han calculado con base en los realizados por los distintos centros dependientes de la Conselleria de Sanidad durante la situación del estado de alarma por la covid-19. Si el Consell, en los primeros momentos de la pandemia, recurrió a China para aprovisionarse de material, ahora prefiere acudir al mercado interior, mucho más preparado y con más capacidad de reacción, que regresar al mercado asiático. En todo caso, los precios, el stock y las perspectivas del mercado mundial impiden cerrar cualquier puerta a la hora de adquirir material. Además, el acuerdo del Consell va dirigido a pequeñas y medianas empresas valencianas que no pueden optar a la plataforma estatal de contratación que ha puesto en marcha el Gobierno para comprar material sanitario.

Esta decisión viene acompañada de otra medida del Consell, por la que se concederán ayudas por valor de cuatro millones de euros para las empresas valencianas que han fabricado material sanitario o reorienten su actividad este año con el objetivo de garantizar la producción ante posibles incrementos de la demanda por futuros rebrotes de la covid-19.

Actividades diversas

Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas con sede social o establecimiento de producción en la Comunidad, que desarrollen o ejecuten un proyecto de inversión durante la declaración del estado de alarma. Los proyectos subvencionables se corresponderán con la producción de bienes relacionados con la covid, como los medicamentos (incluidas las vacunas) y tratamientos, los ingredientes farmacéuticos activos y las materias primas; los productos sanitarios, los equipos hospitalarios y médicos (incluidos los respiradores, la ropa y el equipo de protección; las herramientas de diagnóstico y las materias primas necesarias; y los desinfectantes y las materias primas químicas necesarias para su producción.

Estudian conceder más ayudas para las pérdidas de los autónomos

El Gobierno valenciano estudia sacar una nueva línea de ayudas para compensar las pérdidas generadas por la covid-19 a los autónomos a cargo del Fondo No Retornable que ha recibido del Gobierno central después de que la primera convocatoria haya cubierto un tercio de la demanda. Así, lo anunció ayer la portavoz, Mónica Oltra, al ser preguntada por las críticas de los autónomos por «la tardanza» en recibir estas compensaciones, que se agotaron en poco más de media hora. Por contra, Oltra recalcó que la Comunidad Valenciana es la autonomía que «más ha destinado» para compensar las pérdidas generadas por la pandemia entre ese colectivo. Así, resaltó que se han destinado 57 millones y que las ayudas han beneficiado a 42.000 autónomos, mientras que otras regiones con muchas mayor población como en Madrid solo han llegado a 4.411 personas y en Andalucía a 19.029 beneficiarios. «Sí que es cierto que eso no consuela a quien ha pedido esta ayuda y no la ha recibido y por eso estamos estudiando nuevas compensaciones para paliar las pérdidas a los autónomos, que están sufriendo mucho con está pandemia», apostilló. La vicepresidenta también aprovechó para reclamar al Gobierno un convenio para que la Renta Valenciana de Inclusión, que concede la Generalitat, y el Ingreso Mínimo Vital, que otorga Gobierno central, se gestionen con una ventanilla única. Ante las duplicidades y colapso que se está produciendo, en plena pandemia, Oltra señaló : «Yo ya escribí y dije lo que tenía que decir. Era previsible, pero nosotros seguimos trabajando en el desarrollo del decreto para hacer compatibles ambas ayudas».

Compartir el artículo

stats