El grupo municipal socialista ha dado poderes a los abogados para iniciar un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por el "continuo bloqueo que ejerce el señor Barcala" contra las mociones que presentan los grupos en la oposición, señalan, en referencia al alcalde. Esta decisión la ha tomado el PSOE, según explican fuentes socialistas, con el apoyo de Unidas Podemos y Compromís, para que el regidor "no secuestre" el debate político que debe darse en una Corporación democrática. El PSOE pide que el secretario municipal haga un nuevo dictamen sobre las iniciativas plenarias tras la resolución del Síndic que les da la razón en su queja por la transformación de sus mociones en declaraciones institucionales.

El portavoz municipal socialista, Francesc Sanguino, ha firmado el poder notarial para poner en marcha el contencioso contra el Ayuntamiento. A continuaciuón ha recordado que el Síndic de Greuges les ha dado la razón en su queja por el bloqueo en la presentación de mociones, "que tumba sistemáticamente el alcalde Luis Barcala". "Nosotros consideramos que se deben respetar la naturaleza de las mismas y permitir su presentación al Pleno, hecho que nos lo ha confirmado el Síndic con su dictamen".

"Es curioso -prosigue Sanguino- que el señor Barcala se haya arrogado ahora la desautorización constante y la mantiene cuando antes se refugiaba en un informe del secretario. ¿Por qué antes se escudaban en el informe del secretario y ahora se pronuncian políticamente en contra sin contar con él? ¿Por qué el señor Barcala no pide un informe de nuevo al secretario que tenga en cuenta el dictamen del Síndic de Greuges y dicen que no se mueven? ¿No era en el Secretario donde descansaba su argumento? ¿Descansa ahora en el porque yo lo digo de Barcala? Lo más sensato es que Barcala dejara en manos de la Secretaría este tema, como ha hecho hasta ahora, pero lo que le viene mal se lo arroga a su favor, como siempre. Recordemos que ya amenazaron con llevar a los tribunales al mismísimo Puerto de Alicante y terminaron envainándosela y no solo haciendo el ridículo, sino haciéndonos pagar tres veces más por la concesión de la Estación de Autobuses. Somos conscientes de que Barcala volverá a exhibir su conducta despótica y de gobierno viejo, así que hemos decidido presentar este contencioso administrativo de manera inmediata", indica.

El PSOE señala que acuden al contencioso no es solo por el grupo municipal socialista, sino que sirve para el funcionamiento democrático y la participación plena de todos los grupos municipales esté quien esté en el gobierno, y esté quien esté en la oposición. "Consideramos que se ha de hacer para mejorar la calidad democrática para presentar y debatir iniciativas políticas, y no únicamente que se presenten, como hace el equipo de gobierno, declaraciones institucionales vacías de contenido solo con el fin de hacer oposición a otras instituciones, auténticos fuegos fatuos, gabinetismo político de pacotilla, dejando a la Junta de Gobierno decisiones trascendentes que debería compartir en Pleno".

El Síndic resolvió en su dictamen que los órganos de gobierno que corresponden al Pleno no solo permiten fiscalizar los resultados de la gestión municipal, sino que se debe profundizar en los mecanismos de participación ciudadana, por lo que se deben incluir en el orden del día las mociones correspondientes presentadas por el PSOE.

Unidas Podemos

Unidas Podemos acusa al alcalde, Luis Barcala, de esconderse tras el secretario municipal para justificar la censura en el Pleno. Asimismo, la coalicion de izquierdas ve "ineludible" el cumplimiento de la resolución del Síndic de Greuges y avisa al alcalde de que "no hay otra salida para un alcalde que el respeto a la Institución pública que ejerce la defensa de la ciudadanía alicantina" y anuncia una propuesta de modificación del ROP.

Es por ello que exigen al equipo de gobierno del bipartito de derechas "el cumplimiento inmediato de la resolución del Síndic de Greuges" que acaba con la dinámica "déspota y antidemocrática" de modificar las iniciativas de la oposición para cercenar el debate municipal, por expreso deseo, aseguran, de Luis Barcala.

Para la coalición de izquierdas, la decisión del PSPV de acudir a los juzgados "es acertada" pero avisa al alcalde de que "la resolución del Síndic, como institución que defiende los derechos de los alicantinos" es firme y por lo tanto "debe comenzar a ejecutarse desde hoy mismo".

Con todo, el portavoz de Unidas Podemos en Alicante, Xavier López, ha añadido que "la resolución es un paso importante para acabar con el gobierno del golpe en la mesa de Barcala", pero incide en que "hace falta también impulsar una modificación del Reglamento Orgánico del pleno (ROP), un reglamento heredado de Castedo, "cuya misión fue pasar el rodillo sobre cualquier voz crítica en el pleno del Ayuntamiento". Por ello la formación morada indica que presentará sus propuestas para la reforma en otoño.

Compromís

"Desde Compromís instamos al bipartito a abandonar su despotismo cazurro y exigimos a Barcala a que asuma el informe realizado por la Sindicatura de Greuges, a instancias del PSOE alicantino, en relación a la presentación y organización de las iniciativas del Pleno Municipal; y debe hacerlo pronto para evitar una judicialización de esta polémica",señala el edil portavoz Natxo Bellido.

"Le pedimos a Barcala que abandone su actitud prepotente y arbitraria en la gestión del Pleno Municipal y consensúe, en el ámbito de la Junta de Portavoces, unas reglas del juego que sean equilibradas para todos los grupos municipales y que recojan el espíritu del informe realizado por la Sindicatura de Greuges. El bipartito no puede seguir instalado en la confrontación con la oposición progresista y poniendo trabas a la legítima labor de fiscalización y control que debemos ejercer con todas las garantías. Por eso, instamos a Barcala a rectificar, no seguir por la senda irresponsable y despótica de las declaraciones que el otro día realizaba el portavoz adjunto del bipartito de derechas, y a trabajar con la Secretaría del Pleno por unas reglas del juego en el Pleno más justas y equilibradas, que podamos compartir el resto de grupos municipales, y que empiecen aplicarse en el próximo de septiembre".

Bellido apela a la capacidad de todos grupos de "llegar a consensos" en la Junta de Portavoces en esta materia que afecta al funcionamiento democrático del Ayuntamiento. ·Es urgente hacerlo mientras no exista voluntad política de la derecha de reformar el ROP, que cada día se revela como una prioridad mayor para mejorar la gobernanza local".

Vox

"Desde nuestro punto de vista es cierto que se hace una interpretación demasiado restrictiva del Reglamento, lo que provoca que se presente un exceso de declaraciones institucionales para suplir esa imposibilidad de presentar mociones, pero lo que debería modificarse es la Ley de Bases de Regimen Local que es la que impone esas limitaciones en municipios de gran población", indica el portavoz de la formación, Mario Ortolá.