La Generalitat ha iniciado el proceso de licitación para instalar un nuevo escape ferroviario entre las estaciones de Luceros y Mercado del TRAM, que permitirá mejorar la capacidad de maniobra de los trenes y tranvías que circulan por el trazado subterráneo de la red. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la redacción del proyecto y ejecución de las obras para la instalación del escape ferroviario entre las estaciones de Luceros y Mercado del TRAM. El presupuesto de licitación asciende a 1.462.136,86 euros.

Junto con la mejora de la capacidad de maniobra en el tramo subterráneo por el que circulan las Líneas 1, 2 , 3 y 4 del TRAM, esta intervención favorece la regularidad del servicio, ya que se reducen los efectos de posibles incidencias sobre el conjunto de trenes y tranvías en circulación. Actualmente la estación de Luceros dispone de tan solo dos vías en servicio, siendo ambas necesarias para cumplir con las frecuencias establecidas, aunque únicamente la vía 1 está acondicionada para la salida de vehículos, quedando la otra para la ejecución de maniobras.

Esta situación obliga a la realización continua de maniobras para adecuar en cada momento el material correspondiente a cada línea, apartar las unidades sobrantes y dejar la vía de andén libre hasta su hora de salida. Las obras recogidas en el proyecto básico son las necesarias para llevar a cabo la implantación del nuevo escape, con obras en la superestructura de vía, en el drenaje de la plataforma, en la catenaria y en el sistema de ventilación del túnel existente entre Luceros y Mercado.

Además de esas actuaciones, es necesario llevar a cabo otra serie de trabajos que afectan a los enclavamientos, agujas y modificaciones sobre los sistemas de señalización, comunicaciones y seguridad ya instalados.