Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro de cada diez nuevos contagios de covid-19 son jóvenes asintomáticos

Sanidad reclama mayor control por parte de los ayuntamientos porque prácticamente la mitad de los brotes proceden de fiestas sin permiso

Un paciente se somete a la prueba PCR del coronavirus. RAFA ARJONES

La elevada cifra de personas asintomáticas que han dado positivo a la prueba del coronavirus, un 37,7% de los nuevos contagios en la Comunidad, lleva a la máxima responsable de Sanidad, Ana Barceló, a insistir en la importancia de seguir adoptando las medidas de seguridad prescritas «porque es un porcentaje importante entre los que pueden transmitir el virus, tienen capacidad de transmisión siempre que no se adopten medidas de seguridad», subraya.

Expertos en Salud Pública consultados por INFORMACIÓN constatan que siempre que se mantenga el metro y medio de distancia ya establecido y se use la mascarilla, no hay por qué alarmarse frente a este dato. Se trata de personas que transmiten la enfermedad sin tener fiebre ni otros síntomas de antemano pero, como precisa el catedrático Carlos Alvarez Dardet, no podemos olvidar que la cifra de asintomáticos en el caso de la gripe se eleva al 70%, lo que nos da idea de la dimensión de ambas enfermedades.

Admite que los asintomáticos pueden complicar el rastreo de los casos pero, como abunda el a su vez catedrático Ildefonso Hernández, «indica que se hacen bastantes o suficientes pruebas», conclusión que coincide con la apuntada por la propia consellera: «Un 37,7% de asintomáticos demuestra que tanto el rastreo como el seguimiento de brotes y de casos positivos está dando frutos».

Barceló alerta a su vez sobre la multiplicación de casos relacionados con reuniones familiares y entre amigos, de las que procede casi la mitad de los brotes detectados en la Comunidad, concretamente el 48% de ellos, seguidos por los relacionados con el ocio en un 15% y del ámbito laboral otro 15,5%.

Desde que acabó el confinamiento derivado del estado de alarma el pasado 21 de junio, la mayoría de los casos positivos al coronavirus se han dado entre jóvenes de 20 a 29 años, lo que deriva en que la gravedad sea menor porque, aunque con excepciones, los jóvenes presentan casos más leves al carecer de patologías previas que agraven la salud.

Sin embargo, abunda la consellera, son «posibles contagiadores» cuando se incorporan a su ámbito familiar, de ahí que insista en cumplir con las medidas de seguridad.

Apenas el 6,1% de estos casos entre 20 a 29 años han requerido hospitalización y solo un 0,37% han ingresado en las UCI o unidades de cuidados intensivos «porque el mayor porcentaje de ingresos se sigue dando entre los mayores», concreta Barceló.

Su llamamiento a la «cautela y la prudencia entre los jóvenes» responde por tanto a que «se han convertido en los principales transmisores, no suelen tener la enfermedad pero pueden contagiar a su entorno, entre los que deben extremar las medidas porque pasan a ser ingresados».

Vigilancia

Respecto a la semana pasada ya suman un 54,4% los casos detectados entre jóvenes de 15 a 34 años, que van en aumento. El siguiente grupo poblacional relacionado con los brotes son personas de 35 a 64 años de edad, que concentran el 29,5% de los casos positivos detectados.

La consellera reclama de los ayuntamientos un mayor control y vigilancia sobre los «actos festivos, encuentros o acontecimientos populares» que, asegura, están proliferando desde el momento en que se suspenden las fiestas de barrios y localidades y se organizan celebraciones sin permiso de las que debe tener conocimiento el ayuntamiento correspondiente.

«Vamos a vigilar estrechamente las reuniones familiares, encuentros y celebraciones», asegura la titular de Sanidad. También se van a redactar resoluciones concretas para cada una de las residencias de mayores que se consideren dentro de un ámbito de posibles focos de coronavirus. «En esos casos se suspenderán las visitas a residentes y salidas del centro», advierte.

En la última jornada la provincia ha sumado 44 nuevos contagios, aunque mantiene los 7 ingresos en UCI y 46 en planta, sin que se hayan producido ningún fallecido en toda la Comunidad.

Entre las residencias hay ocho en la provincia con algún positivo junto a dos centros de diversidad funcional.

Compartir el artículo

stats