El alcalde de Alicante, Luis Barcala, critica la falta de planificación y decisión del conseller de Educación, Vicent Marzà, en el inicio del curso escolar. El regidir exige al conseller ante el inicio de curso que "informe a los padres para saber cómo van a empezar el colegio este año con seguridad, dónde van a empezar las clases, y si van a tener que estar en las aulas o en barracones". "Es inaceptable la indecisión y la indefinición en la que tienen a todos los padres alicantinos a estas fechas".

El primer edil ha explicado que se están dotando de placas solares en los centros escolares en las cubiertas, y "mientras nosotros ponemos placas solares la Conselleria sigue teniendo fibrocemento en muchos de los centros escolares de Alicante. Le pido a la Generalitat que vele por la seguridad de nuestros hijos".

Desde el Ayuntamiento, ·"se está haciendo los deberes y preparando el entorno escolar que le corresponde, y le pedimos a la Conselleria que cumpla con su obligación y facilite a los padres los trámites y defina como se van a impartir las clases con seguridad ya que está en sus manos".

Las manifestaciones del alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha producido en el transcurso de una visita a las obras que desde el Ayuntamiento se están realizando en los entornos educativos. A este respecto, el primer edil ha considerado "muy necesarias estas actuaciones para cambiar y mejorar la movilidad y hacerla más sostenible en todos los accesos de los colegios, dotarlos de mayor seguridad vial con una inversión de 115.244 euros". Estas obras forman parte de "un amplio plan diseñado para conseguir tener una red de itinerarios más seguros mejorando las condiciones de accesibilidad", ha especificado el alcalde.

Este plan tiene previsto también ampliar las aceras, "duplicando incluso en algunos centros educativos su dimensión, y establecer medidas de tráfico con protecciones en sus accesos para mejorar las entradas y salidas de los colegios de Alicante".

Respecto a los plazos para finalizarlas el edil de Movilidad, José Ramón González, ha señalado que las obras ejecutadas por Excavaciones Geos S.L, se están desarrollando durante estos dos meses, coincidiendo con el verano, para tenerlas finalizadas en septiembre.

Barcala también se ha referido a la importancia de impulsar medidas como esta para lograr tener una ciudad mejor y más habitable. "Es necesario ganar espacio a la calzada, como están haciendo en toda España", ha dicho, y ha apostado por continuar aplicando "nuevas formas de movilidad más sostenibles, como la Ciudad 30 o la peatonalización, y llevar adelante inversiones como estas que permitir dejar los coches en casa y facilitar que puedan desplazarse a los colegios en otros medios de transporte más sostenibles".

Por su parte, el concejal de Accesibilidad, Manuel Villar, ha comentado que "todas estas actuaciones responden a las peticiones de los propios centros y de las asociaciones de madres y padres de alumnos con el fin de mejorar la accesibilidad y seguridad de la comunidad educativa en Alicante".

El Ayuntamiento ha creado, según explica, 15 caminos escolares con este Plan, en centros educativo de los colegios de El Palmeral, Joaquín Sorolla, Isla de Tabarca y Eusebio Semprere, así como con el camino escolar del Manjón - Cervantes, San Fernando, Nuestra Señora del Carmen, San Nicolás de Bari, Monte Benacantil, Nuestra Señora de los Ángeles y San José -Hijas de la Caridad-, entre otros.