Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El 40% de los pacientes tiene síntomas de covid a las ocho semanas de recibir el alta

Cansancio, tos y cefalea son las dolencias más persistentes que ha detectado el Hospital General de Alicante

La consulta de seguimiento se ha llevado a cabo en el hospital de campaña del Hospital General de Alicante. pilar cortés

Pasado el primer impacto de la pandemia, ahora se empieza a conocer cuánto duran los síntomas del covid-19 y qué secuelas deja la enfermedad.

Una dolencia larga, que provoca que los enfermos que la padecen sigan teniendo algún tipo de malestar incluso semanas después de haber recibido el alta médica. Así lo han constatado en el Hospital General de Alicante, concretamente en las consultas que en junio se pusieron en marcha para hacer un seguimiento de los pacientes que, o bien han estado hospitalizados por covid, o han sufrido neumonías, pero han podido seguir en casa la recuperación, bajo el control de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.

Tras evaluar a 320 enfermos a las ocho semanas de haber recibido el alta hospitalaria, «se ha comprobado que el 40% de ellos aún presentaba algún tipo de síntoma», según explican Esperanza Merino, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Alicante y Joan Gil, neumólogo en el mismo centro sanitario. El 20% de los pacientes aún sufría cansancio; en el 15% persistía la tos; entre el 10% y el 15% aún tenían dolores de cabeza y también un 15% de los pacientes no habían recuperado el olfato que perdieron cuando contrajeron el virus. Tanto Merino como Gil se muestran optimistas y destacan que los síntomas que se están encontrando en estas consultas de seguimiento son en la inmensa mayoría de los casos leves y que además van disminuyendo progresivamente con el tiempo. «No tenemos la sensación de que nos vayamos a encontrar con grandes secuelas, pese a que en los primeros estudios procedentes de China, y también en investigaciones basadas en los anteriores coronavirus, se hablaba de hasta un 30% de casos de fibrosis pulmonar», señalan ambos especialistas. Aunque el estudio de estas secuelas respiratorias requiere algo más de tiempo, tanto Merino como Gil destacan que «las radiografías que estamos haciendo a los enfermos en seguimiento no sugieren grandes lesiones y el 90% de los enfermos tienen una función pulmonar normal». Los pacientes en los que persisten los síntomas son derivados a consultas específicas que se han puesto en marcha en los servicios de Neurología, Neumología, Medicina Interna y Oftalmología. En esta última se está siguiendo también a los enfermos recuperados, «ya que en un principio muchos nos decían que habían perdido agudeza visual», señala Joan Gil.

La consulta de seguimiento a los enfermos está coordinada por el Equipo Covid, en el que colaboran el servicio de Neumología, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y el Servicio de Medicina Interna. Está previsto que en unos meses se empiece a hacer un seguimiento del impacto psicológico que la enfermedad ha tenido, así como del posible empeoramiento de la calidad de vida.

Compartir el artículo

stats