El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante insta a la concejala de Acción Social, Julia Llopis, a hacer pública la merma de horas que se va a producir en el Servicio de Ayuda a Domicilio por el incremento del precio/hora (motivado por el convenio colectivo del sector), "lo que va a reducir considerablemente la cuantía de servicios para las personas destinatarias (de 16 euros a 20 euros la hora)". La Junta de Gobierno aprobó ayer que la empresa Sacyr asuma este servicio para los próximos 3 años por 7,8 millones de euros.

La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, explica que "los socialistas habíamos planteado en el Presupuesto para 2020 que hubiera un incremento del 25% en este apartado, lo que suponía unos 10 millones para este servicio, no los 7,8 anunciados ayer tras la Junta de Gobierno".

"Nos encontramos en un momento social en que la soledad de las personas mayores es un problema que afecta a todo el país, y por supuesto, a Alicante. Sin embargo, para nuestra sorpresa, en vez de paliar en la medida de lo posible la soledad de las personas, nos encontramos con la política de la señora Llopis, que lo que hace es recortar horas en el Servicio de Ayudas a Domicilio. Me gustaría saber ¿qué política de envejecimiento activo va a realizar la concejala de Acción Social para paliar la soledad de las personas en unos momentos tan difíciles, sobre todo para este sector de población?", seala la edil socialista.

Por su parte, la concejala Lola Vílchez afirma que es necesaria una explicación por parte de la señora Llopis, porque tras aprobar la Junta de Gobierno del martes que una nueva empresa asuma hasta 2023 el programa municipal que presta ayuda básica a más de 750 usuarios mayores y dependientes se vende como un logro. "El edil Manuel Villar quiso destacarlo en la rueda de prensa, supongo que les remorderá la conciencia por su deficiente gestión en Asuntos Sociales durante la pandemia, pero la realidad es muy distinta a la que dibujan desde el equipo de gobierno", dijo la edil.

El PSOE explica que el Servicio de Ayuda a Domicilio ha sufrido un incremento del precio/hora (motivado por el convenio colectivo del sector) lo que va a reducir considerablemente la cuantía de servicios para las personas destinatarias (de 16 euros a 20 euros la hora).

"Ya se está aplicando, lo que supone, según fuentes consultadas por el grupo socialista, una reducción de 11.000 horas anuales que repercutirá en este nuevo contrato". Vílchez asegura que ya el PSOE había pedido un incremento del 25% en los pasados presupuestos, que significaba un montante de 3.293.338,75 euros por año, alrededor de diez millones hasta 2023, cuando expira el contrato adjudicado recientemente. "Creo que Alicante se merece una explicación. No es momento de recortar inversión en este Servicio de Ayuda a Domicilio tan necesario siempre, pero ahora más que nunca", concluye.