Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Gabriel reclama espacios de encuentro para los jóvenes

La asociación de vecinos pide reunirse con el alcalde al verse obligados los adolescentes a «ocupar» los parques infantiles

San Gabriel reclama espacios de encuentro para los jóvenes

Ni centro juvenil, ni comunitario ni biblioteca. El barrio de San Gabriel carece de espacios de encuentro para los jóvenes, lo que les lleva a la «ocupación» de los parques infantiles, algo que la asociación de vecinos considera una anécdota dada «la magnitud del abandono institucional que sufre San Gabriel», denuncian.

La entidad pone sobre la mesa esta problemática tras la pelea multitudinaria de la semana pasada en un parque infantil, «un incidente atípico en un barrio sin criminalidad ni delincuencia (...). Con motivo de la riña multitudinaria, se acusa a la juventud de San Gabriel de ocupar los parques infantiles y plazas. ¿Dónde si no van a desarrollar sus relaciones sociales o de ocio si el barrio carece de dotaciones? Es fácil acusarles de hacer botellón o fumar porros, y difícil articular espacios donde puedan desarrollar un ocio saludable, con acceso a programas de formación, aprendizaje o crecimiento personal», señala el presidente vecinal, Francisco Hernández Mazón. Recuerda que estos jóvenes se ven obligados a volver caminando de noche desde el centro de Alicante a su casa los fines de semana al no haber ni siquiera autobús nocturno.

La entidad está a la espera de reunirse con el alcalde, Luis Barcala (PP), para abordar la necesidad de espacios en condiciones para los jóvenes; la rehabilitación del centro de la tercera edad y la precariedad de las instalaciones del consultorio médico. «Se solicitó hace meses una reunión urgente, a fecha de hoy seguimos esperando su llamada», señaló.

La oferta de espacios para jóvenes es escasa en general en todo Alicante, según el Consell de la Joventut. «El Ayuntamiento no ofrece soluciones. Llevamos años reivindicando espacios para los jóvenes, un ocio alternativo que no esté basado en el alcohol pero, gobierne quien gobierne, no nos quieren escuchar. La falta de dotaciones es algo general», señala Álvaro Bajo, presidente del Consell, que critica que ellos mismos carecen de local propio desde que se iniciaron las obras en el Centro 14 y que, tras un periodo en el albergue la Florida, del Instituto Valenciano de la Juventud, les dan un espacio donde, aseguran, no se cumple la distancia de seguridad a que obliga el covid-19.

El Consell de la Joventut critica los recortes que sufre

El Consell de la Joventut d'Alacant critica el recorte presupuestario que han sufrido este año, de un 45% en el caso del convenio que tienen con el Ayuntamiento de Alicante, lo que supone 8.000 euros. También están disconformes con la disminución en 20.000 euros de la partida en participación juvenil. El colectivo no entiende estos recortes ante las dificultades de los jóvenes, que han enlazado la crisis de 2008 con la causada por la pandemia, y que sin embargo haya dinero para asesores o la dirección de la escuela taurina municipal.

Compartir el artículo

stats