La Generalitat -conselleria de Salud Pública- ha comunicao hoy a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante que aceptan su petición de que los hoteles puedan volver a dar el servicio del bufé tradicional (autoservicio) pero guardando una serie de normas, entre las que destaca el que los clientes deban guardar en el comedor una distancia mínima de 1,5 metros. La medida va a ser general porque también la otra asociación, Hosbec, lo pidió el pasado viernes y espera respuesta afirmativa, al igual que la cadena Servigroup, que también ha recibido el ok sanitario.

La flexibilización de las medidas -hasta ahora el personal del hotel es el que debe servir la comida elegida por el cliente- responde a una petición concreta cursada por los hoteleros la semana pasada debido a las quejas que habían recibido de los clientes por las colas y por el sobrecoste económico que había supuesto para los establecimientos.

Sanidad permite volver a la práctica habitual pero exige que la señalización sea clara y visible por medio de cartelería vertical y horizontal, así como marcar el suelo con señales para informar del itinerario. Se deben limpiar cada quince minutos las zonas comunes por las que pasan los clientes y establecer un sistema de supervisión de estas medidas.

Victoria Puche, presidenta de la Asocación Provincial de Hoteles de Alicante, celebró ayer la noticia, "que no supone para nada bajar la guardia en las medidad higiénicas y de seguridad pero nos permite flexibilizar las condiciones del personal a la hora de prestar este servicio".