Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las carreras vinculadas a la salud vuelven a acaparar la mayor demanda universitaria

El campus de Sant Joan de la UMH adjudica todas las plazas ofertadas en los grados que imparte, mientras que las peticiones en Enfermería y Nutrición en la UA también superan la capacidad

Las carreras vinculadas a la salud vuelven a acaparar la mayor demanda universitaria

Las carreras vinculadas de una u otra forma a la salud han vuelto a concentrar este año la mayor demanda de ingreso en las universidades de la provincia. Todas las titulaciones relacionadas con los cuidados sanitarios o los estilos de vida saludables que se imparten en la Universidad Miguel Hernández (UMH) y en la Universidad de Alicante (UA) han cubierto la totalidad de las plazas de primer curso ofertadas, e incluso en algunas de ellas las solicitudes han desbordado con creces la capacidad. El caso más destacado es Medicina en la UMH, solicitada por 1.082 personas y con 130 plazas, como ya avanzó este periódico hace unos días, pero se ha dado también de manera muy significativa en Enfermería en la UA, que cuenta con 200 plazas y ha recibido 810 peticiones para cursarla.

Los datos de la preinscripción que ha difundido la Conselleria de Universidades muestran cómo también han recibido muchas más solicitudes de la oferta existente Psicología en la UMH, demandada por 375 personas y con 135 plazas, así como Fisioterapia y Farmacia en esta misma universidad, que han tenido 243 y 190 solicitudes, respectivamente, y que pueden admitir un máximo de 125 alumnos de primer curso cada una. Estas dos últimas y Medicina se ofertan en el campus de Sant Joan, al igual que Terapia Ocupacional y Podología, que si bien no han completado su capacidad con las solicitudes como primera opción, sí han asignado finalmente todas sus plazas con estudiantes que las pusieron como opciones secundarias.

Por su parte, en la UA, la carrera que ofrece la Facultad de Ciencias de la Salud además de Enfermería, el Grado en Nutrición Humana y Dietética, también ha recibido 137 solicitudes de matrícula de primer curso para 100 plazas disponibles. No obstante, mucho más tirón aún ha tenido otra titulación vinculada de forma indirecta a la promoción de la salud como es Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que en la UA ha tenido 383 peticiones de ingreso y cuenta con 100 plazas, mientras que en la UMH las cifras son de 219 solicitudes y 150 plazas. También una titulación vinculada a la investigación como es Biología ha tenido más demanda que oferta en la UA, 191 sobre 160.

Las carreras relacionadas con el cuidado de la salud suelen tener una demanda alta y, de hecho, el año pasado ya destacaron en general por encima del resto tanto en la UMH como en la UA. No obstante, ahora llama aún más la atención este hecho, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia de covid-19 y la necesidad de profesionales que se ha hecho patente, especialmente en los momentos más duros de la crisis sanitaria. Además, junto con médicos y enfermeros, hay que recordar la relevancia a lo largo de estos meses de perfiles como los farmacéuticos, los terapeutas ocupacionales por su atención a personas mayores, o los psicólogos.

Es significativo también que todas estas carreras en la UMH y la UA sean muy demandadas por personas que residen fuera de la Comunidad Valenciana; también ocurre, con titulaciones técnicas, en el campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València. Así, prácticamente la mitad de las solicitudes de matrícula en Medicina en la UMH proceden de fuera de la autonomía, y un 25% de las de Enfermería en la UA. En Ciencias de la Actividad Física y el Deporte el porcentaje es de casi un 55% en la UMH y un 34% en la UA.

Los grados de ciencias sociales mantienen la fuerza y completan su capacidad en la UA

Las titulaciones relacionadas con la comunicación de la UMH reciben una demanda muy superior a su capacidad

Las carreras de ciencias sociales, de ramas diversas como el derecho, la comunicación, la economía o la sociología, mantienen también vigencia en la Universidad de Alicante (UA). Las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas y Derecho figuran entre los diez más demandados en la preinscripción, pero también han adjudicado todas las plazas otras que forman parte de la oferta más clásica de la institución, como Economía, Sociología o Administración y Dirección de Empresas. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA, Raúl Ruiz, se felicita de que estos estudios «cubran la oferta» casi sin excepción cada curso y destaca que «hay un cierto prestigio de esas titulaciones, en el conjunto del Estado y en nuestro entorno». Así, es una «oferta viva» a la vez que clásica, «adecuada a las necesidades sociales».

En este sentido, Ruiz incide en «el trabajo continuo para ajustar nuestros grados a las demandas de la sociedad», de manera que la «la universidad sirva como motor de nuestro entorno y tenga una función social de impulso al territorio». Entre otros aspectos, cita la creación de dobles grados relacionados con Administración y Dirección de Empresas y con Publicidad y Relaciones Públicas, así como un máster en Comunicación Digital, que permiten dar una oferta más especializada.

Por otra parte, las titulaciones del ámbito de la comunicación también muestran vigor en la Universidad Miguel Hernández (UMH). Comunicación Audiovisual ha recibido casi el doble de solicitudes de las 50 plazas disponibles en primer curso, mientras que en Periodismo también se ha adjudicado toda la oferta de 85 puestos. El doble grado en Comunicación y Periodismo también se ha visto desbordado, con 106 peticiones de ingreso -muchas de ellas desde fuera de la Comunidad- frente a 50 plazas. Solo han quedado sin cubrir, por ahora, cinco de los 50 puestos en Comunicación y Relaciones Públicas.

Compartir el artículo

stats