El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana "no se plantea cierres totales" a causa de la pandemia del coronavirus, pero sí ha admitido la posibilidad de "cierres de locales o en zonas determinadas".

Así se ha expresado el president este domingo en Morella, donde ha asistido a un acto en homenaje a las víctimas de la Covid-19 (más de 20 en esta localidad, donde hubo un brote en una residencia de ancianos), y en el que ha anunciado que se llevará a cabo un homenaje a nivel autonómico "alrededor del 9 d'Octubre".

Respecto a los posibles cierres de espacios, Puig ha señalado que "no es una cuestión de blancos o negros", y ha apuntado que "en estos momentos, los contagios se producen en espacios de máxima confianza dónde se bajan los brazos", y ha apuntado a las reuniones de familiares, celebraciones o espacios de ocio.

"Se trata de fomentar la máxima responsabilidad de cada uno, también la de los empresarios de los lugares de ocio. La mayoría lo está haciendo, hay que cumplir las normas", ha indicado el president, que ha destacado el operativo de seguridad implantado este fin de semana.

Puig también se ha referido a los jóvenes, de quienes ha dicho que "son la solución". "No coincido con las personas que les están mirando como si fueran el problema", ha dicho, y ha apostado por "una alianza efectiva con los jóvenes en distintos ámbitos para que ellos sean los que ayuden a vencer la pandemia".

Espera conseguir el acuerdo institucional

En esta línea, el líder del ejecutivo valenciano ha considerdo que la Comunitat Valenciana "necesita unión ante la pandemia, la reconstrucción y la reactivación económica", por lo que ha asegurado que espera conseguir "un acuerdo institucional entre ayuntamientos y dipuitaciones" para "trabajar todos juntos en la reactivación".

"Hay más cosas que nos unen que nos separan, hay una esperanza en el futuro de la Comunitat Valenciana, y ante eso, nadie puede ponerse de perfil y estar al margen. Creo que hay espacio para el acuerdo, y trabajaremos hasta el último momento", ha indicado.

Puig también ha recordado que "mientras no se supere la pandemia, estaremos en esta situación": "Lo primero es dar cobertura sanitaria e intentar acabar cuanto antes sea posible con la pandemia". Igualmente, ha indicado que "hay que convivir con estos brotes" y que "la reactivación es fundamental" para una economía que está "bajo mínimos". Por ello, ha avisado de que "el otoño puede ser muy complicado".

"No puede haber una contradicción entre sanidad y economía, es todo una misma cosa: tenemos que vencer la pandemia para el renacimiento económico. Ahora tenemos que convivir con esta situación difícil, puede haber pasos atrás y pasos adelante, pero han de ser operaciones quirúrgicas sin satanizar a ningún sector económico, que han de cumplir todas las medidas que se han implantado", ha dicho.