Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TRAM estrena nuevos tranvías en la línea Luceros-El Campello

Ayer se inauguró el tramo de Teulada a Calp, que reabre después de que en julio de 2016 se suspendiera el histórico «trenet»

Imagen de una de las nuevas unidades. INFORMACIÓN

La Generalitat puso ayer en servicio los nuevos trenes duales incorporados a la red del TRAM, tras terminar el periodo de pruebas previo. Las unidades han comenzado a circular en la Línea 3 (Luceros-El Campello). Los nuevos trenes duales, que combinan la propulsión eléctrica y diésel, han sido fabricados por Stadler Rail Valencia, en su planta de Albuixech,. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) adjudicó a esta empresa la fabricación de seis unidades por importe de 43,3 millones de euros.

Tras su puesta en servicio entre Luceros y El Campello está previsto que los nuevos trenes de la serie 5000 de FGV se incorporen progresivamente a la Línea 1 (Luceros y Benidorm) y posteriormente a la Línea 9 (Benidorm-Dénia). Los trenes duales circularán entre Benidorm y Dénia.

Las nuevas unidades cuentan con un diseño y unas características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.

Marina Alta

Por otra parte, el primer tren que «pisa» la Marina Alta tras el cierre hace cuatro años de la línea de Calp a Dénia llegó ayer a Teulada a las 6.15 horas. La comarca recuperaba así su centenario «trenet» (el viaje inaugural tuvo lugar el 11 de julio de 1915). Llevaba aislada ferroviariamente del mundo desde el 27 de julio de 2016, día que el consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) decidió suspender esta línea.

Compartir el artículo

stats