Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los casos de covid-19 en la provincia se han multiplicado por diez en el mes de julio

El aumento de contagios empieza a traducirse en un incremento en las hospitalizaciones, con 16 nuevas en apenas tres días - En una semana hay cuatro pacientes más en UCI, uno de ellos en Alcoy con 32 años

Los casos de covid-19 en la provincia se han multiplicado por diez en el mes de julio Jupol

La pandemia de coronavirus se encuentra, de nuevo, en plena curva ascendente en la provincia de Alicante. Basta tomar como referencia los casos positivos notificados por la Conselleria de Sanidad en el mes de julio y que superan los 500. Esta cifra supone multiplicar por diez los 50 detectados en todo el mes de junio. Durante la primera quincena de julio, los nuevos casos se mantenían en una tendencia estable, con entre 2 y 5 nuevos contagios cada día. Sin embargo, ha sido en la segunda mitad del mes cuando la situación se ha disparado, con días, como el pasado jueves, en los que se llegaron a contabilizar 64 nuevos contagios. Ayer hubo un cierto respiro con 40 nuevos positivos, la cifra más baja en toda la semana.

Brotes en Elda, Elche y Altea

En estos momentos hay 37 localidades en la provincia con casos activos notificados en los últimos 14 días. La situación más preocupantes sigue siendo la de Elche, con 160 casos, seguida de Alicante, con 41 y Torrevieja con 33. Además, hay tres brotes nuevos detectados en la provincia. El más grande se ha detectado en Elda y afecta a diez personas, dos de ellas hospitalizadas. El origen de este brote fue una vivienda de la localidad en la que coincidió un grupo de amigas que estaban de visita. Al parecer una de ellas, portadora del covid-19 pero asintomática, trasmitió el virus al resto y éstas, a su vez, a algunos de sus familiares directos. De hecho, los ingresados en el Hospital General de Elda son familiares de una de las mujeres que participó en la reunión.

En Elche hay un nuevo brote de origen laboral, con cuatro afectados y en Altea otro brote de origen social, con tres casos positivos.

Con los nuevos brotes de ayer, hay 17 activos en la provincia de Alicante: tres en Santa Pola, con 13 afectados; siete en Elche, con 29 afectados y dos en Elda, con 16 positivos. Benidorm, Monforte, l'Alfàs, Orihuela y Altea tienen también brotes activos con 24 personas afectadas.

Este ritmo de contagios empieza a traducirse en un incremento de las hospitalizaciones y de los ingresos en UCI. En tres días, los ingresos han aumentado en 16. Hay ya 30 personas en los hospitales de la provincia, la cifra más alta desde el 19 de junio. En las UCI hay 7 pacientes, 4 más que a comienzo de semana. Uno de los nuevos ingresos en UCI se ha producido en el Hospital de Alcoy y se trata de un hombre de 32 años, que llegó en estado grave a Urgencias del Hospital. Otro de los nuevos pacientes ingresados en UCI está en el Hospital del Vinalopó y se trata de un hombre de unos 60 años. En el Hospital de Sant Joan también se habría producido en las últimas horas una nueva hospitalización en la UCI.

Los médicos no ocultan su preocupación por la escalada que está tomando de nuevo la pandemia. «Me marcho de vacaciones, pero tendré que estar permanentemente localizado porque no sé si en cualquier momento nos llamarán y, como ha ocurrido en Aragón, suspenderán las vacaciones», lamentaba ayer un médico de Alicante. En el departamento de Elda también están avisando a los trabajadores que se marchan de vacaciones para que estén alerta a partir de mediados de agosto, que es cuando se prevé un agravamiento de la situación en los hospitales.

Con todo, la mayor parte de contagiados permanece en su casa y solo un 11% necesita ser hospitalizado. Por tanto, la situación en los hospitales, de momento es de tranquilidad. En el Hospital General de Alicante, según CC OO, hay cinco personas ingresadas por covid, cuatro de ellas los extranjeros que llegaron la semana pasada en patera. En el Hospital de Sant Joan, ayer a mediodía no había personas ingresadas por covid, aunque había sospechosos pendientes de la PCR, según CC OO.

Después de once días sin muertes por coronavirus, en la jornada de ayer hubo que lamentar un fallecimiento en la provincia, que eleva a 514 el número total de decesos. Según fuentes sanitarias, se trata de una persona que llevaba más de cien días en la UCI, con muchísimas complicaciones asociadas.

Por otro lado, ayer continuó en el seno del Consell el debate sobre si restringir el ocio nocturno en la Comunidad. La consellera de Interior, Gabriela Bravo, cree que es preferible regular y controlar los locales de ocio nocturno que cerrarlos, y ello no solo para encontrar un equilibrio entre prevención sanitaria y economía, sino también porque la vigilancia de estos locales permite un mejor control de las personas afectadas en caso de que se produzca un brote, en contraste con otro tipo de celebraciones «clandestinas». «La Generalitat apuesta por un ocio reglado, que es mucho más seguro», declaró ayer Bravo.

Piden seguridad para los policías por la oleada de pateras

El sindicato mayoritario Jupol denunció ayer la alarmante situación de la Policía ante la llegada de más de 50 pateras con 948 inmigrantes a las costas de Alicante, Almería, Cartagena y Baleares y ha reclamado al Gobierno la elaboración urgente de un protocolo de actuación efectivo que permita a los agentes trabajar de forma segura. Jupol reclama medidas de seguridad y efectivos suficientes para hacer frente a la oleada de pateras que están llegando a las costas españolas. El sindicato considera necesario que se fijen líneas de actuación para garantizar la salud de los policías, de los inmigrantes y del resto de la población.

Los MIR dan por rota la negociación con Sanidad

Los médicos residentes de la Comunidad Valenciana han dado por rotas las negociaciones con la Conselleria de Sanidad. El departamento de Ana Barceló convocó el jueves al comité de huelga a una reunión que se celebró ayer en Valencia. Según explica Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico en la provincia, convocante de la huelga junto a la asociación Mir España, «la conselleria se ha negado a que los acuerdos que se alcanzasen en esta reunión fueran vinculantes y debían ser aprobados en un comité de empresa». Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad reiteran su compromiso «a seguir analizando y debatiendo las reivindicaciones planteadas por el personal MIR en el ámbito de un foro de negociación de carácter autonómico, en el que estarán todas las organizaciones sindicales en proporción a la representación obtenida en las últimas elecciones sindicales». Según Sanidad, muchas de las reivindicaciones planteadas por el comité de huelga, «se encuentran ya recogidas en la normativa vigente, mientras otras corresponden al ámbito competencial de la Administración del Estado».

Compartir el artículo

stats