Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En 2019

Compromís critica que el bipartito solo ejecutó un 13% de las inversiones

Bellido cree que se cancela la deuda por la «incapacidad» de Barcala para destinar el dinero a proyectos para los ciudadanos

Un 13,47%. Es el grado de ejecución de las inversiones que realizó el gobierno en minoría del PP, y después el bipartito con Ciudadanos, en 2019, según la investigación del portavoz de Compromís, Natxo Bellido. El edil considera que este dato demuestra la «incapacidad» del ejecutivo que lidera el alcalde Luis Barcala para destinar el dinero a proyectos que reviertan en la ciudadanía, y lo relaciona con la cancelación de la deuda que el Ayuntamiento tiene con los bancos aprobada anteayer por el Pleno, con los votos a favor de PP y Cs, y la abstención de Vox.

Compromís ha podido certificar que esta cifra del total de disponible para inversiones sale de los 15,6 millones presupuestados por el bipartito en 2019, a los que se suman las modificaciones de crédito más el remanente de tesorería (unos 47 millones), que en total sumarían esos 63 millones en inversiones que el bipartito podría haber usado en 2019; de ahí que la formación considere injustificable que solo se ejecuten 8,5 millones.

No entienden este bajo grado de ejecución con la gran cantidad de inversiones pendientes en Alicante, como «mejoras en calzadas y aceras en barrios, adecentar el parque entre Tómbola y San Nicolás de Bari, continuar con el corredor litoral, la construcción de nuevos centros sociocomunitarios en Benalúa y Zona Norte, la tercera escuela infantil municipal, la ampliación de los itinerarios ciclistas, asfaltado e iluminación de partidas rurales, rehabilitación de colegios o la puesta en marcha del proyecto de innovación La Capçalera», en el antiguo matadero.

«Es una clara muestra de la incapacidad de Barcala para gestionar. Por eso tenía tanta prisa por cancelar deuda, porque son incapaces de realizar las inversiones que necesita la ciudad. Hay dinero pero no se invierte. En momentos como el actual, de parón económico, es básico ser ágiles en ejecutar inversiones. Analizando los resultados de 2019, vemos que son incapaces y optan por la solución fácil», concluye Bellido. Desde Compromís dicen comprender ahora por qué el gobierno municipal, a día de hoy, no ha publicado oficialmente este porcentaje de ejecución de inversiones, ya que «se trata de una de las más bajas de los últimos años, más incluso que el 20% de 2018 que supuso duras críticas por parte del actual alcalde», en aquel momento en la oposición, al gobierno progresista de PSOE, Guanyar y Compromís.

«El bipartito es incapaz de gestionar el dinero público para beneficiar a la ciudadanía alicantina, lo vemos día a día, pero es especialmente sangrante lo claro que se aprecia cuando vemos cifras anuales como este grado de ejecución de las inversiones». Compromís pedirá explicaciones a la edil de Hacienda, Lidia López.

Compartir el artículo

stats