Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera ola de calor del verano abrasará la provincia este fin de semana

Meteorología decreta la alerta roja por altas temperaturas el sábado en el interior

Una joven pasea protegiéndose del sol en Alcoy, donde este fin de semana se esperan 40 grados. JUANI RUZ

La entrada de una bolsa de aire del Sahara va a provocar que la provincia registre el fin de semana más tórrido de lo que va de verano, con máximas de hasta 36 grados en la franja litoral y de 40 grados en las comarcas del interior. Hará mucho calor y lo peor, no obstante, es que no refrescará por la noche pues las mínimas no bajarán de los 25 grados, por lo que se producirán las temidas noches «ecuatoriales» en las que es complicado conciliar el sueño si no se dispone de aire acondicionado.

La primera ola de calor africano del verano dejará temperaturas de hasta 40º en el interior, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología. Aemet ha adelantado la llegada de esta ola del calor ola del calora las 13 horas de hoy.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado, de momento, la alerta sanitaria por calor alto en más de 20 municipios de la Comunidad Valenciana ante las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), según informó ayer la Generalitat.

Ante el aumento de temperaturas, Sanidad recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. Cerrar persianas y bajar toldos en fachadas expuestas al sol para evitar un exceso de calor, así como ubicarse en zonas de la casa más frescas. Asimismo, es recomendable beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed.

En el interior de los coches, la temperatura puede duplicar su intensidad en tan solo media hora, aumentando el riesgo para los niños, incluso cuando fuera no haga calor, así como el riesgo de sufrir más averías en un 16%. Este fenómeno se ha saldado ya con más de un centenar de muertes en Europa durante los últimos años, con Francia, Alemania e Italia encabezando los fallecimientos de niños dentro de los coches, el 65% con menos de dos años, siendo los descuidos la razón que hay detrás de 8 de cada 10 casos. Por otra parte, el calor también puede generar otro tipo de problemas al volante, como el incremento de más de un 20% del riesgo de sufrir un accidente en carretera, así como las posibilidades de sufrir una avería mientras se circula.

Compartir el artículo

stats