La Generalitat ha puesto en circulación los nuevos trenes duales incorporados a la red del TRAM, tras cumplimentar con éxito el periodo de pruebas previo. Estas unidades han comenzado a prestar servicio en la Línea 3 (Luceros-El Campello). Los nuevos trenes duales, que combinan la propulsión eléctrica y diésel, han sido fabricados por Stadler Rail Valencia, en su planta de Albuixech,. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) adjudicó a esta empresa la fabricación de seis unidades por importe de 43,3 millones de euros.

Tras su puesta en servicio entre Luceros y El Campello, está previsto que los nuevos trenes de la serie 5000 de FGV se incorporen progresivamente a la Línea 1 (Luceros y Benidorm) y posteriormente a la Línea 9 (Benidorm-Dénia). Los trenes duales circularán entre Benidorm y Dénia, una vez se hayan completado las obras de modernización que ejecuta la Generalitat y homologarán esta línea con el resto de la explotación del TRAM en cuanto a seguridad, fiabilidad, sostenibilidad, confort y accesibilidad.

Las nuevas unidades cuentan con un diseño y unas características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.

Las nuevas unidades duales cuentan con varias medidas de accesibilidad que mejorarán de manera significativa las hoy exigidas por la normativa vigente, marcadas por el Real Decreto 1544/2007, la Ley de la Comunidad Valenciana de 2009 sobre la materia y la norma para las puertas EN 14752. Estas medidas se concretan tanto en el acceso a los vehículos, como en las puertas accesibles, espacios reservados, y en los sistemas de información al viajero o viajera.

Además, los motores diésel de los nuevos trenes duales cumplen con la estricta normativa Europea EN 2004/26/CE III B de homologación de motores y emisiones a la atmósfera.

A su vez, FGV ha incorporado máquinas de venta y validación en los nuevos trenes, con equipos que permiten la compra de títulos de transporte y su correspondiente validación, al igual que el resto de unidades en servicio en el TRAM.