Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los escolares saldrán al patio por turnos y con zonas acotadas

Un nuevo protocolo de Sanidad y Educación recomienda escalonar los horarios del descanso

La directora de un IES de València señaliza las zonas comunes de paso. F. BUSTAMANTE

Los centros educativos ya han recibido el protocolo sanitario en relación a la covid-19 para garantizar que la vuelta al cole sea segura, tanto para el alumnado, como para los docentes, las familias y el resto de la comunidad educativa. Así, junto a las numerosas cartas y las instrucciones para 2020-21, los colegios e institutos cuentan desde ayer con un «Protocolo de protección y prevención ante la transmisión y el contagio del SARS-CoV-2», realizado por la Conselleria de Sanidad con la colaboración de la de Educación, en el que, además de las medidas ya conocidas (grupos o núcleos de convivencia estables de 20 alumnos hasta 2º de Primaria y distancia en el resto de niveles), también se apuntan cuestiones relevantes en cuanto a la organización extraordinaria que se debe adoptar en las aulas hasta el fin de la crisis sanitaria.

El protocolo, que da «recomendaciones, incluye consideraciones sobre la hora del patio. En concreto, apunta que se deben «escalonar los horarios de descanso», «señalizar la distribución del alumnado por sectores», «reforzar la vigilancia» y garantizar la distancia de los grupos de convivencia estables entre ellos, igual que en el resto de zonas comunes y las salas utilizadas como biblioteca o de Informática. Asimismo, recomienda el uso de mascarilla en este caso y que no se pierdan de vista las medidas de seguridad en la salida y retorno del aula.

Por los pasillos -donde se propone que haya «líneas de separación» y «carriles»-,«se reducirán al máximo los desplazamientos de los grupos escolares», según apunta el protocolo, y el tránsito siempre será «manteniendo la distancia de seguridad».

En el texto, muy específico en algunos puntos, se detalla, incluso, que en las escaleras cada escolar debería dejar «cuatro escalones» de separación con sus compañeros; y también se considera poco adecuado en el contexto actual sentar de cara a los alumnos, por lo que las aulas no podrán estar organizadas por grupos, con varios pupitres juntos.

Además, se tendrán que establecer «zonas de entrada y salida al recinto educativo diferenciadas» y el acceso deberá ser «escalonado para evitar aglomeraciones». En la misma línea, se sugiere que las familias dejen y recojan al alumnado a unos dos metros de la puerta.

Mascarillas: ¿sí o no?

Según el protocolo sanitario, el uso de la mascarilla no es obligatorio en Infantil ni en los niveles de Primaria organizados como grupos de convivencia estables. En ESO y el resto de niveles, se deberá llevar cuando no se garantice la distancia pero no cuando los alumnos estén sentados en su sitio, por tanto, las mismas normas que se aplicaron en la selectividad. En el transporte escolar, será recomendable para mayores de tres años y obligatorio a partir de 6, excepto en los casos de alumnado de Educación Especial que así se considere por cuestiones médicas.

Para los maestros de Infantil y Primaria, la protección será voluntaria con su grupo de convivencia y obligatoria fuera de clase, y en el resto de cursos siempre obligatoria, junto a la distancia.

En todo el texto se insiste en la necesidad de recordar al alumnado las medidas frente la covid-19; recalcarles la importancia de un buen lavado de manos (mejor con agua y jabón que con gel hidroalcohólico); la necesidad de ventilar los espacios y mantenerlos abiertos (para evitar, también, tocar los pomos o barandillas) y la limpieza y desinfección diarias; además de priorizar siempre la realización de actividades al aire libre.

Compartir el artículo

stats