30 de julio de 2020
30.07.2020
Información

Quejas por la nueva baremación de la bolsa de trabajo de Sanidad

El problema principal viene de los méritos ya valorados en ediciones anteriores relativos al tiempo trabajado

30.07.2020 | 17:27
Trabajadoras de un hospital

La baremación de la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la cual ha publicado recientemente los listados provisionales de su edición 17, ha desencadenado el malestar entre buena parte de los enfermeros de la Comunidad.

Según explican desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Cecova, el problema principal hace referencia a los méritos ya valorados en ediciones anteriores relativos al tiempo trabajado (a excepción de la puntuación relativa al período de formación sanitaria vía residencia), los cuales han quedado consolidados no pudiendo ser objeto de una nueva valoración.

Dicha consolidación de méritos supone que los servicios prestados en la misma categoría profesional y como personal sanitario se han computado únicamente desde el 1 de noviembre de 2018 en las entidades siguientes:
cuerpo militar de centros sanitarios y hospitales militares dependientes del Ministerio de Defensa; instituciones penitenciarias; instituciones públicas de carácter socio-sanitario dependientes del Consell cuya titularidad pertenezca a la Generalitat; entidades concertadas que atiendan pacientes de la sanidad pública de la Generalitat a través de contratos en la modalidad de conciertos; mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y en los centros dependientes de ellas.

Según el Cecova, la consolidación de méritos supone también que los nombramientos a tiempo parcial se han computado como si se hubiese prestado servicios a jornada completa desde el 1 de noviembre de 2018 y, con anterioridad a esa fecha, se valoran en función de las horas, como se recoge en la Orden de 5 de octubre de 2009 de la Conselleria de Sanidad.

Junto a ello, supone también que los certificados de tiempo trabajado que se han presentado en esta edición de las listas de la bolsa de trabajo y que no se hubieran valorado en otras ediciones se han valorado de acuerdo con lo indicado en la Orden de 5 de octubre de 2009, hasta el 31 de octubre de 2018 y según lo recogido en la Orden 4/2019, a partir del 1 de noviembre de 2018.

De esta forma, se considera que la Administración está vulnerando lo establecido en la Orden 4/2019 y aplicando indebidamente la ya derogada Orden de 5 de octubre de 2009.

Algunos de los afectados por el cambio de baremación, lamentan que hay gente muy perjudicada por este cambio en una época donde su máximo objetivo ha sido atender la pandemia y tras su duro trabajo y su implicación no solo no se les ha reconocido el gran esfuerzo de estos meses sino que les han perjudicado.

Algunos de los perjudicados lamentan que llevaban años sin editar nuevas bases de bolsas y se les prometió que está nueva edición iba a ser justa y equitativa, no siendo así.

Afirman que la Comunidad Valenciana es la única comunidad que no reconoce a sus sanitarios ni la formación, ni el trabajo fuera de la entidad pública y tienen la sensación de que se considera a todos los profesionales que prestan sus servicios fuera de la administración pública de tercera no reconociendo su labor profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.