La provincia de Alicante no ha registrado ningún brote de coronavirus en las últimas 24 horas. Sin embargo, ocho personas han tenido que ser hospitalizadas desde el miércoles y hay dos pacientes más en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde en estos momentos hay un total de cinco pacientes.

Por provincias, el número de nuevos casos es de 17 en Castellón (1.829 en total); 64 en la provincia de Alicante (4.451 en total); 135 en la provincia de Valencia (6.938 en total); y 19 casos sin asignar, que se suman a los 7 pendientes de días anteriores.

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha destacado el trabajo de Salud Pública para el control y seguimiento de los diferentes brotes que están apareciendo en los últimos días. En esta línea, ha explicado que "lógicamente es preocupante el crecimiento de positivos, pero las medidas de control que se están adoptando funcionan y este seguimiento de los brotes conlleva la realización de 5.000 PCR al día, muy dirigidas a la detección precoz de los casos. Actuar de ese modo hace que se detecten más casos positivos y nos permite seguir la trazabilidad del virus en la Comunitat". No obstante, la consellera ha vuelto a inicidir en la necesidad de "no relajar las medidas de seguridad y prevención en el ámbito de las celebraciones privadas", ya que siguen apareciendo brotes relacionados con ese ámbito de relación social.

Fallecimientos

No se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones se mantiene en 1.478 personas. Por provincias: 227 en la provincia de Castellón, 513 en la de Alicante y 738 en la provincia de Valencia.

Estado de los brotes

Se ha detectado un nuevo brote, en Chiva (Valencia), con cinco contagios producidos en el ámbito social.

Respecto a los brotes anteriores, se ha procedido a unificar cinco focos familiares y otro de origen social localizados en la ciudad de València, ya que los seis tienen en común un único ámbito social, por lo que sus 33 positivos pasan a formar parte de un único brote de origen social.

Situación de las residencias

Las residencias de la Comunidad Valenciana no registran ningún fallecimiento desde el 25 de junio, por lo que se cumplen 35 días sin defunciones por coronavirus.

En estos momentos hay algún caso positivo en 11 centros (1 en la provincia de Castellón, 3 en la de Alicante y 7 en la provincia de Valencia), sin que en las últimas 24 horas se hayan detectado nuevos contagios.

Hay una única residencia en la Comunidad Valenciana bajo vigilancia activa de control sanitario, en la provincia de Valencia.

Cifras totales

La cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia alcanza las 13.244 personas. Los fallecidos se mantienen en 1.478 personas.

El número total de pruebas PCR para detectar el coronavirus se sitúa en 445.662.