El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana ha publicado una nota en la que advierte de un escenario de inseguridad jurídica si se interpreta restrictivamente el decreto de sanciones por no seguir medidas anticovid de la Generalitat. En el texto considera que, tras la publicación el sábado pasado día 24 de julio en el DOGV del Real Decreto-Ley 11/2020 de régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de les medidas de prevención ante la Covid-19 se crea un escenario de incertidumbre y "gran preocupación" en relación a lo que indica el artículo 7.3.

El citado artículo establece las infracciones muy graves. En él se recoge literalmente: “La organización o participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto equivalente, de carácter privado o público, que impliquen una aglomeración o agrupación de personas cuando se constate por la autoridad inspectora que impiden o dificultan la adopción de las medidas sanitarias de prevención o se hallen presentes menores de edad y/o personas mayores de 65 años”. Para el Colegio, "esto puede tener una gran repercusión en las juntas de propietarios, dado que, con la interpretación literal y restrictiva de dicha norma, al entenderse que la presencia de personas mayores de 65 años en la junta, podría ser constitutivo de una infracción muy grave y la celebración podría acarrear la imposición de una sanción de económica de entre 30.001 euros hasta 60.000 euros", según dice su nota.

Los administradores han pedido una aclaración. "Entendemos que es necesaria una aclaración urgente por parte de la Conselleria de Justicia y tras analizar el texto legislativo los asesores jurídicos, se presentó el pasado martes por sede electrónica, una petición de aclaración", explican en su comunicado.