29 de julio de 2020
29.07.2020
Información

Quejas por los retrasos de cinco meses para obtener o renovar el título de familia numerosa

La Generalitat está tardando al menos cinco meses en reconocer o renovar los carnés en Alicante

29.07.2020 | 19:38
Quejas por los retrasos de cinco meses para obtener o renovar el título de familia numerosa

La Generalitat tarda al menos cinco meses en reconocer o renovar la condición de familia numerosa en las provincias de Alicante y Valencia, en tanto que en Castellón está resuelto en menos de un mes, según ha denunciado la Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA).

Esta federación ha reclamado que se tomen medidas "de una vez por todas" ya que ahora es importante facilitar a las familias con más hijos el acceso a cualquier ayuda "por pequeña que sea", según su presidenta, María Ángeles Fabrí.

Diariamente se reciben decenas de quejas de las familias que acuden tanto a FANUCOVA, a través de sus distintos canales, como a las asociaciones ASAFAN, FANUCAS, ASFANA, AVAFAM y MAS DE DOS para trasladarnos su malestar y reclamar una solución, han indicado en un comunicado.

"Ante la imposibilidad de hacer nada para poder agilizarlo, animamos a las familias a trasladar sus quejas ante el órgano competente", añaden.

FANUCOVA ha pedido a la Generalitat que se tomen medidas para poder afrontar la resolución de todos los títulos que deben renovarse antes del fin de la prorroga (21 de marzo de 2021) y que se encuentran paralizados desde el inicio de la pandemia con el objetivo de poder priorizar las altas y modificaciones.

Actualmente las renovaciones en la provincia de Valencia se encuentran paradas a fecha 18 de julio de 2019, si bien gracias a la prórroga las familias están accediendo a sus bonificaciones, pero FANUCOVA teme que esto sea "pan para hoy y hambre para mañana", según Fabrí.

La federación señala que la falta de personal en las territoriales de Alicante y Valencia es el problema, según les indica la Generalitat.

Pese a la prórroga de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas debido a la crisis de la COVID-19 en la vigencia de los títulos de familia numerosa expedidos, que supone la validez de los títulos y carnés de familias numerosas que hayan caducado o caduquen entre el 1 de junio de 2019 y el 13 de marzo de 2021, FANUCOVA recuerda que las familias tienen la obligación de solicitar la renovació.

A fecha de hoy existe un retraso de al menos cinco meses y en casos en los que la solicitud se haya efectuado de manera presencial en la provincia de valencia llegan a superar el año.

Estas quejas han sido trasladadas este miércoles al director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, quien ha convocado a una reunión por videoconferencia a las entidades relacionadas con familias numerosas y monoparentales para hacer un balance de la situación en cada provincia y escuchar sus propuestas.

Desde FANUCOVA y sus asociaciones han vuelto a proponer que se estudie la posibilidad de autorizar a las entidades para tramitar telemáticamente cualquier asunto relacionado con el título de familia numerosa

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.