29 de julio de 2020
29.07.2020
Información

Ciudadanos se alía con el PSOE para aprobar el Catálogo de Protecciones de Alicante

Pese a formar parte del gobierno bipartito con el PP, Cs pacta con los socialistas sacar adelante la propuesta final y ampliar la protección del patrimonio de la ciudad

29.07.2020 | 16:02
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), firma el acuerdo con Trini Amorós (PSOE), esta mañana

Los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante han firmado un acuerdo (que puedes consultar aquí) para ampliar la protección de elementos patrimoniales de la ciudad ante el riesgo real de petición de obra o demolición de bienes del patrimonio alicantino, parte del legado de Alicante, que no cuenta actualmente con ninguna figura que garantice su protección. Este acuerdo servirá para la creación en el plazo de tres meses de una comisión técnica que debe recoger todas las expresiones y corrientes artísticas existentes en Alicante y que son merecedoras de dicha catalogación. Hoy termina el plazo para presentar alegaciones al catálogo.

El acuerdo ha sido suscrito por la portavoz adjunta del grupo socialista, Trini Amorós y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Adrián Santos (Ciudadanos). La formación naranja llega a este acuerdo con el PSOE pese a formar parte, junto al PP, del bipartito que gobierna el Ayuntamiento.

La edil del PSOE Trini Amorós ha indicado que este acuerdo es fruto de la voluntad de salvaguardar el legado que durante siglos hemos ido heredando de la diferentes generaciones de alicantinos. "El Patrimonio Histórico Artístico de Alicante conforma nuestra identidad y explica no solo nuestra historia, también nuestro presente. Preservar su futuro es nuestra responsabilidad política con la ciudad nuestros hijos e hijas".

En este sentido, el edil de Urbanismo, Adrián Santos, de Cs, ha asegurado que este es un acuerdo bueno para la ciudad y sobre todo para la conservación de su patrimonio natural y cultural. "Desde Ciudadanos seguiremos buscando los pactos que sean necesarios por el bien de la ciudad de Alicante", ha matizado.

Los dos partidos políticos han firmado este convenio "ante la desprotección que supuso la no aprobación del Catálogo de Protecciones de 2017 y la especial sensibilidad que ambas formaciones políticas tienen hacia el patrimonio alicantino", señala un comunicado enviado por los socialistas, "lo que ha provocado que durante estos años hayan desaparecidos algunos de los edificios que jamás tendrían que haber sido demolidos al ser una parte identitaria de la ciudad".

Toda la documentación aportada es una evolución de las anteriores, por lo que " grupo socialista y Cs consideramos que es necesario consensuar las siguientes bases para acuerdos sobre Catálogo de Protecciones, que nos permitan salir de una situación compleja":

Por ello:
1. El Grupo Socialista se compromete en el acuerdo firmado a aprobar la propuesta final consensuada con el objetivo de salvaguardar los elementos patrimoniales recogidos en él.

La Concejalía de Urbanismo adquiere el compromiso de crear una comisión técnica que estudie los diferentes estilos arquitectónicos que definen Alicante, así como la manera de construir tradicional en diferentes épocas para poder identificar los diferentes elementos arquitectónicos e incluirlos en el Catálogo de Protecciones.

Identificar el trabajo realizado por diferentes arquitectos. Un claro ejemplo es Juan Antonio García Solera, un alicantino universalmente conocido por la calidad de sus trabajos. Crear además rutas como impulso del conocimiento de la cultura de Alicante.

-Identificar el trabajo realizado por diferentes artistas, como por ejemplo el escultor Adrián Carrillo García, para poner en valor su obra y catalogar sus elementos escultóricos realizados por él e incorporarlo al Catálogo de Protecciones.

2. Esta comisión se creará en el plazo de tres meses con el fin de avanzar lo antes posible en este trabajo.

3. La Concejalía de Urbanismo se compromete a dedicar el 1,5% de su presupuesto de ejecución de obra anual para proyectos de conservación del Patrimonioa Histórico Artístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.