El Ayuntamiento de Alicante ha constituido esta mañana la comisión de seguimiento de la Agenda Alicante 2030, que tiene como objetivo alinear la acción municipal a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para prevenir el cambio climático y presentar el planeta y que se reunirá cada tres meses. La comisión, presidida por el concejal de Presidencia y de Cooordinación de Proyectos, Antonio Peral, con el portavoz municipal y edil de Cultura, Antonio Maresa, como vicepresidente, volverá a reunirse el próximo 15 de septiembre para analizar las propuestas de los distintos grupos municipales como paso previo a la apertura de un proceso de participación ciudadana. En la comisión se ha presentado el documento inicial que consta de un centenar de páginas y que recoge todos los planes y programas de actuación trasladados por los técnicos municipales estructurados por áreas, sobre el que se trabajará.

"Este proyecto propuesto por el alcalde, Luis Barcala, se inició hace nueve meses con las aportaciones de todas las áreas municipales y la constitución de la comisión técnica integrada por los jefes de servicios de las distintas concejalías, documentación a partir de la cual se ha elaborado el documento inicial que ya ha sido puesto a disposición de todos los grupos municipales", ha dicho Peral.

Peral, al igual de Manresa, ha resaltado la importancia de este procedimiento que ahora se inicia para que Alicante se convierta en una de las primeras capitales de provincia en alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible, "innovador, sostenible y especialmente seguro, con un documento de partida que incorpora además de todos los planes y programas, los procedimientos de contingencia anti-covid 19 elaborados por el Ayuntamiento".

Objetivos

Entre los objetivos de la Agenda Alicante 2030 se encuentra contribuir desde la acción de gobierno del Ayuntamiento a la puesta en marcha de estrategias que hagan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Alicante, alicantinizar al máximo nivel los retos de la ciudad a través de las diferentes metas que contienen cada uno de los ODS 2030, definir una estrategia de ciudad que tenga en cuenta el Plan Estratégico de Alicante, la Agenda Urbana 2030 y la lucha contra el covid-19, crear entes de coordinación a nivel interno en el Ayuntamiento y externos con la participación ciudadana en torno a la Agenda 2030, generar nuevas alianzas y el intercambio de conocimiento con actores de Alicante y expertos de las diferentes materias y no dejar a ningún alicantino atrás.

Pilares fundamentales

Los pilares sobre los que se sustenta el documento presentado son:

Covid-free: las decisiones sobre planes y programas de Alicante estarán supeditadas a estrategias de prevención, contención y erradicación del Covid-19. Estrategia: Integración del plan estratégico de la ciudad 2020/2023.

Comisión ejecutiva: creación de una comisión en el Pleno del Ayuntamiento y un comité de ODS ejecutivo y transversal de coordinación e interlocución permanente a nivel interno y externo con otras administraciones y la ciudadanía.

Agenda urbana española: los ODS, base para el alineamiento de la estrategia de gobierno de Alicante con la Agenda Urbana Española.

Financiación: redacción de estrategias y metas propias sobre retos ynecesidades específicas de la ciudad de Alicante y su respectiva financiación.

Inclusión: integración del Plan de Inclusión y de la EDUSI como dos de los pilares básicos del desarrollo de los ODS.

Compromiso político: compromiso del equipo de gobierno liderado por el alcalde y optimización de la gobernanza.

Transparencia: medición, rendición de cuentas y comunicación efectiva de ida y vuelta con lenguaje efectivo y veraz que consiga un feedback responsable y comprometido.

División operativa: los miembros de la reseñada comisión ejecutiva desarrollarán sus funciones de análisis y aportaciones técnicas en el desarrollo de la Agenda con el asesoramiento y apoyos necesarios, incorporando en la medida de lo posible proyectos estratégicos de carácter sectorial.

Ordenación del territorio y modelo de ciudad; inclusión y cohesión social; economía, turismo y comercio; protección y mejora del medio ambiente; y gobernanza, innovación y ciudadanía serán los ejes de la comisión.

"Cuando cada año consigamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible haremos esta ciudad mucho más innovadora, inclusiva, resiliente, sostenible y con las mejores condiciones de prosperidad posibles", ha dicho Peral.