Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Hogueras retoman los actos en septiembre para evitar una fuga de comisionados

La Federació ofrece una fórmula con coste cero para las presentaciones de bellezas

Festeros en la asamblea de Hogueras, ayer, en el salón de actos del Club INFORMACIÓN. HÉCTOR FUENTES

Las Hogueras de Alicante retomarán en septiembre los actos suspendidos por el coronavirus con las 52 presentaciones de bellezas que quedaron pendientes cuando se decretó el estado de alarma para evitar una fuga de comisionados que merme aún más los ingresos de las asociaciones festeras. El Ayuntamiento de Alicante y la Federació de Fogueres consideran que no se puede parar por más tiempo y que, pese a la incertidumbre de la situación sanitaria, el riesgo de contagio y a los rebrotes al alza del covid-19, la Fiesta debe volver a las calles «para generar economía», celebrando entre septiembre y noviembre esos actos que condicionan todo el calendario posterior, «por lo que pudiera pasar».

Esta decisión se adoptó ayer en la asamblea de cierre de las Hogueras 2020, no celebradas por la pandemia, a la que asistieron un representante por comisión y que se celebró en el salón de actos del Club INFORMACIÓN. La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, se posicionaron en favor de la reanudación de los actos cuanto antes para incentivar la economía local al reanudar su actividad indumentaristas, pirotécnicos, floristas y empresas de iluminación y sonido. También se quiere salir a la calle para generar ilusión por la Fiesta en unos meses que consideran factibles antes del invierno.

El alcalde, Luis Barcala, también es partidario de tener una hoja de ruta trazada, sabiendo que en cualquier momento es posible que haya que improvisar y variar lo previsto. Barcala avisó también de que la situación económica se va a complicar e instó a los alicantinos a tomar conciencia de lo que las Hogueras aportan a Alicante: 90 millones de euros que este año no se han ingresado.

Las presentaciones de bellezas tendrán que celebrarse todas al aire libre (en local cerrado no es posible por la transmisión del virus), con un 75% de ocupación del aforo y con el uso de geles y mascarillas, las bellezas inclusive. El Ayuntamiento aconseja a las comisiones buscar espacios amplios ante el recorte de aforo para que las hogueras puedan cubrir sus necesidades de público. La Federació propuso una fórmula a coste cero para las comisiones, pues la entidad asumirá el gasto, que consiste en establecer turnos de presentaciones viernes, sábados y domingos para que estos actos puedan celebrarse, uno detrás del otro, sobre «dos o tres escenarios», que se instalarán repartidos por la ciudad. Uno de ellos puede estar en la plaza del Ayuntamiento.

Las hogueras podrán enviar sus solicitudes hasta el 11 de agosto por correo electrónico.

Una vez que todas las bellezas se hayan presentado, se organizarán otros actos pendientes del ejercicio, cuyo calendario se dará a conocer en la asamblea de apertura. La elección de la Bellea del Foc y la proclamación serán en primavera.

En el caso de las candidatas infantiles se presenta el problema en la edad de las niñas, que ha de estar entre 9 y 12 años. La Federació creará una comisión para que ninguna salga perjudicada, aunque ayer adelantó que las niñas candidatas de 2020 lo serán en 2021 aunque hayan superado la edad máxima de manera excepcional.

Volviendo a la preocupación por el impacto económico de la pandemia en la Fiesta, la presidenta de la Federació instó a los foguerers y barraquers a «aumentar en la medida de lo posible» el presupuesto de las hogueras y barracas para que el oficio de artista foguerer no corra riesgo de desaparecer con esta crisis. En enero se firmará el anexo a los contratos para los monumentos de 2021.

El concejal de Fiestas aprovechó la reunión de presidentes para pedirles que hagan llegar al Ayuntamiento, a través de la Federació, los justificantes de gasto de que dispongan y las facturas de monumentos y barracas para poder presentarlas a Intervención y que las comisiones puedan cobrar la subvención municipal. El compromiso de esta medida es que el incremento se refleje en los contratos, que deberán modificarse, para que una parte se destine a sufragar cantidades pendientes con los constructores. La Federació de Fogueres pidió al Ayuntamiento que subiera la subvención de 2020 pese a no haber plantà para minimizar el daño económico, dinero que se sumará al de 2021.

En la asamblea se abordaron otros asuntos, como las alegaciones al plan de accesibilidad; los nuevos proyectos que pedirán los Bomberos para la plantà de 2021, con más requisitos para las hogueras más complejas; la ordenanza municipal que se pondrá en marcha con otras fiestas de Alicante para una mejor comunión con los ciudadanos; y la normativa que limita la participación de personas en encuentros festivos a 50, obligando a pedir permiso al Ayuntamiento a partir de 150 asistentes, lo que la administración local resolverá con base en la situación epidemiológica del momento.

Compartir el artículo

stats