Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito restaurará Luceros en otoño para que la fuente pueda acoger las mascletaes

La intervención para reparar los desperfectos del monumento, impermeabilizar el vaso y limpiar el conjunto durará seis meses

Detalle de la fuente de Luceros, que será sometida a una restauración en los próximos meses. PILAR CORTÉS

Por fin hay fecha, aunque aproximada, para el inicio de la restauración de la fuente de LucerosLuceros. Será a partir de septiembre, para que esté terminada de cara a las próximas Hoguerasy pueda acoger las mascletaes. Las obras tendrán un plazo de seis meses y un coste de 309.721 euros. «Ésta era una actuación pendiente desde hace años que podrían haber asumido otras corporaciones, pero que vamos a afrontar ahora para que el monumento recupere todo su esplendor y se mantenga en las mejores condiciones como hito emblemático de Alicante», dijo ayer el portavoz del bipartito, Antonio Manresa, tras la aprobación del proyecto en la Junta de Gobierno. El edil dijo a finales del año pasado que la restauración del conjunto estaba previsto que se iniciara en enero de este año pero no se actuó y el alcalde puso al frente del proyecto al concejal de Infraestructuras, José Ramón González.

El proyecto contempla la reposición de los elementos dañados con el paso del tiempo, y por actos vandálicos, en la obra de Daniel Bañuls (1930). Además de recuperar las piezas con destrozos, se renovará la impermeabilización del vaso, se actualizará la iluminación y el sistema hidráulico, y se hará una limpieza general.

La fuente presenta múltiples desperfectos que, según los expertos, se derivan de la mala calidad de sus materiales de construcción y su corrosión por el agua junto a agentes externos como el tráfico, el paso del tranvía, el clima salino y la propia pirotecnia que se dispara cada año en torno a la fuente, restaurada por última vez hace 13 años. El deterioro se agravó cuando un hombre golpeó los caballos con un martillo el pasado año.

Compartir el artículo

stats