Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento y Consell facilitarán la implantación de proyectos «prioritarios»

Acuerdan reducir el tiempo de tramitación de nuevos negocios que inviertan al menos 600.000 euros en la ciudad y originen diez o más empleos

Santos, De España, Barcala y Climent, ayer, en el Ayuntamiento. información

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, suscribieron ayer un convenio de colaboración para la aceleración de proyectos empresariales declarados como prioritarios y que sean de interés para el desarrollo económico y la generación de empleo en la ciudad.

Climent resaltó que el convenio fija la coordinación entre ambas instituciones en relación a proyectos «considerados como prioritarios para la generación económica y del empleo y que competan a ambas administraciones». El convenio establece interlocutores para reducir a la mitad el tiempo de tramitación de la licencia ambiental urbanística, con el objetivo de que como máximo en dos años puedan llevarse a cabo. Climent señaló que los negocios apoyados deberán invertir al menos 600.000 euros y ser «sostenibles, innovadores» y que «contribuyan a la generación económica». Fuentes de Compromís añadieron que la creación mínima de empleo deberá ser de diez puestos de trabajo.

Barcala destacó por su parte que «el Ayuntamiento apuesta de forma decidida por los nuevos proyectos empresariales y emprendedores que generen economía y empleo en la ciudad de Alicante» y recordó que ese es el papel de la Agencia Local de Desarrollo «a través de sus distintos departamentos en coordinación con las áreas industriales y empresariales de la ciudad».

En una nota, desde el Ayuntamiento señalaron que Junta de Gobierno Local ya ha establecido los criterios para poder considerar un proyecto como prioritario, un trámite que corresponde Agencia Local de Desarrollo como paso previo a la tramitación de la licencia en Urbanismo. El consistorio recordó que Alicante ha avalado desde el mes de mayo «cuatro proyectos express con una inversión en su conjunto de más de 20 millones de euros y la generación de 135 contratos indefinidos y más de 300 indirectos». Asimismo, el gobierno local también ha avanzado en la modificación de la ordenanza de Urbanismo y se encuentra a punto de aprobar definitivamente la disposición adicional 15 que permitirá la tramitación acelerada de estos proyectos prioritarios.

«Cuando sea considerado prioritario por una u otra administración tendrá esa aceleración y esa tramitación prioritaria, todo ello en base a la ley 19/2018 de 13 de julio de Aceleración de la Inversión a Proyectos Prioritarios de la Generalitat Valenciana» añadió el alcalde. Entre las obligaciones del convenio para el ayuntamiento está: nombrar un interlocutor, proporcionar información sobre el procedimiento, reducir los plazos de los trámites administrativos, licencias y procedimientos y participar en la Comisión Técnica de Inversiones cuando el proyecto se lleva a cabo en su ámbito de actuación.

Modernización industrial

Posteriormente, el representante del Consell se reunió con la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España, y el de Urbanismo, Adrián Santos, para impulsar el Plan de Modernización de las Áreas Empresariales y el cinturón industrial de Alicante, así como para estudiar líneas de ayudas e inversión, además de mecanismos para el desarrollo de nuevo suelo industrial de calidad para atender la demanda de ampliación de empresas y nuevos proyectos en la ciudad.

Ambos ediles presentaron al conseller las Entidades de Gestión EGM para incentivar la colaboración público-privada en coordinación con las áreas industriales. También se abordaron las previsiones sobre las líneas de financiación del IVACE.

El conseller, con los quioscos de turrón del Mercado Central

Rafa Climent se acercó ayer a conocer la situación y a expresar su apoyo a los quioscos de turrón de la puerta del Mercado Central de Alicante. Se trata de dos puestos que tradicionalmente se han dedicado a la venta de turrones de Xixona y que explotará en parte una franquicia tras una licitación sin aviso del Ayuntamiento. Climent apostó por el comercio tradicional y por su valor identitario y singular frente a las multinacionales.

Compartir el artículo

stats