El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la adjudicación definitiva de las obras de renovación y pavimentación de las calzadas en el acceso de Madrid desde la carretera de Ocaña a la plaza de la Estrella, junto a la avenida de Maisonnave. La actuación afecta también a calles adyacentes, y viarios de tierra de todos los distritos de la ciudad y polígonos industriales de Rabasa y Pla de la Vallonga. El proyecto, dividido en ocho lotes, tiene entre tres semanas y cuatro meses de ejecución, a cargo de las empresas Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L. y Pavasal Empresa Constructora S.L.

"Es la primera vez que se impulsa desde el Ayuntamiento una inversión tan importante para reparar las calzadas con más de tres millones de euros de inversión. La idea es lograr un asfaltado óptimo y adecuado con materiales que garanticen su durabilidad en el tiempo, y en condiciones meteorológicas adversas", señala el edil de Infraestructuras, José Ramón González, del PP. Este asunto ha recibido el visto bueno en la Junta de Gobierno.

Caminos afectados por las lluvias

Este proyecto incluye, según el edil, viarios afectados por las fuertes lluvias de agosto de 2019, con obras que durarán dos mes. "Con ellas se van a reparar todos los caminos y calles afectadas, y se solventará el actual deterioro en calzadas, socavones, surcos, agrietamiento y rotura de firme asfáltico de rodadura".

Infraestructuras también impulsa la reparación de calzadas en camino Roquero, situado en la partida de El Rebolledo, que ha sido aprobado hoy en la Junta Local de Gobierno. El presupuesto es de 604.585 euros y el plazo de ejecución de tres meses.

Luceros

La Junta también ha dado el visto bueno a las obras de restauración de la fuente de Luceros de Alicante, con un presupuesto de ejecución de las obras de 309.721€ y un plazo de seis meses, como ya dio a conocer el bipartito semanas atrás.

Esta actuación se llevará a cabo a través de la Concejalía de Infraestructuras de José Ramón González, y tiene como objetivo su restauración integral y reposición de los elementos dañados con el paso del tiempo de la obra original de Daniel Bañuls, de 1930. El concejal de Cultura y portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, ha destacado que era una actuación pendiente desde hace años, "que podrían haber asumido otras corporaciones pero que vamos a afrontar ahora para que el monumento recupere todo su esplendor y se mantenga en las mejores condiciones como hito emblemático de la ciudad".

La Junta también ha aprobado el plan de seguridad y salud de las obras de consolidación y restauración del Baluarte de la Mina, en el Castillo de Santa Bárbara, un proyecto que está presupuestado en 281.575 euros.

Refugio de la guerra

También ha salido adelante el proyecto de mejora de accesibilidad peatonal y de recuperación del entorno de la plaza Músico Óscar Tordera Iñesta. Estas obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y cuentan con un presupuesto que asciende a 508.400 euros, e incluyen la rehabilitación de su refugio de la Guerra Civil.

"El objetivo de la actuación es mejorar la accesibilidad peatonal y la recuperación del entorno, ampliando las zonas de esparcimiento e integrando los viales en un entorno en el que se prioriza un carácter más residencial con aceras de un mínimo de 2 metros. La plaza adquirirá un carácter urbano digno, moderno y con un elevado confort, acorde con el entorno", ha dicho el edil de Urbanismo, Adrián Santos.

Plan de gestión de residuos

Por otra parte, el Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del nuevo plan de recogida y del proyecto de gestión de residuos de Alicante. El encargo es para Grupotec Servicios de Ingenería S.L. Los trabajos ascienden a 125.628 euros y un plazo de un año para su desarrollo.

El equipo técnico externo presentará en cuatro meses la documentación técnica para aprobación de los planes y licitación y asistirá en los ocho siguientes el periodo de información pública y la tramitación ambiental ante la Generalitat.

Cruz Roja

La Concejalía de Acción Social ha decidido reforzar el convenio con Cruz Roja para la atención a personas en situaciones de emergencias y catástrofes. Con este fin, la Junta de Gobierno aprueba la propuesta de acuerdo elevada por la edil Julia Llopis con una subvención de 45.000 euros "para respaldar la atención con la pandemia"-

Por otro lado, Acción Social apoya a la Fundación Secretariado Gitano reforzado su labor formativa y de integración socio-laboral en la Zona Norte. El Ayuntamiento aportará una subvención de 40.000 euros para tratar de mejorar la formación académica y el empleo en la Zona Norte de la ciudad, en concreto, en el barrio Virgen del Carmen, explican fuentes municipales.