Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Frente común de la provincia para evitar el hundimiento del turismo

Entidades políticas y empresariales instan al Gobierno a que rectifique e incluya a la Costa Blanca en las negociaciones con Reino Unido como destino libre de la cuarentena a los viajeros. Algunos hoteles no abrirán en agosto como estaba previsto

Un grupo de turistas ingleses se baña en una piscina de un hotel de Benidorm el día que se dio a conocer la cuarentena impuesta por Reino Unido. INFORMACIÓN

Frente común y sin fisuras en la lucha para que Reino Unido excluya a la Costa Blanca de los destinos cuyos viajeros tendrán que guardar cuarentena cuarentena de 14 días cuando vuelvan a su país de origen y evitar así que el turismo se hunda este verano. La medida anunciada por el Boris Johnson el pasado sábado supuso un «mazazo» para el sector que ya se ha puesto manos a la obra para que se incluya a la provincia en esas negociaciones que el Gobierno ha puesto en marcha y que, en un principio, solo incluían a las islas Canarias y Baleares.

Y es que esa cuarentena impuesta amenaza con acabar con las reservas que poco a poco se habían ido incrementando por parte de los ingleses para pasar unos días de vacaciones en la Costa Blanca. Este mercado es el más numeroso en la provincia llegando a suponer el 40% del total en Benidorm, por lo que la pérdida de viajeros de Reino Unido amenaza con hundir a un sector ya tocado y que tendrá que volver a hacer números. Por ejemplo, según datos de Hosbec, habían programadas para agosto «entre 200.000 y 300.000 pernoctaciones de británicos». A ella se unía que el 85% de la planta hotelera de la capital turística iba a estar abierta contando con la llegada de esos turistas. Ahora, tras el anuncio del Gobierno inglés, los números podrían cambiar. Así lo confirmó a este diario el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, quien apunto que la cuarentena lastrará a muchos hoteles y que «de los que tenían previsto abrir, algunos no abrirán y otros lo pospondrán hasta el 15 de agosto» para ver si Reino Unido retira de nuevo esa cuarentena para aquellos que vuelvan a su país después de visitar España. «Si se levanta, nos daría oxígeno» de nuevo a una temporada turística que ya estaba tocada por la situación sanitaria del coronarivus. Pero además, la decisión inglesa hace mella también en la economía: «Es la época más rentable del año para nosotros, así que la situación será muy mala» después de que «viéramos algo de luz» y de que el mercado nacional esté funcionando bien. Pero para Benidorm, el británico era la opción de cerrar una temporada atípica con unas cifras que, aunque alejadas de lo normal, «fueran buenas».

El sector coincide en que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que poner ahora todos los esfuerzos para que la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana entren en esos corredores seguros y le pide que rectifique y no solo negocie con Reino Unido la llegada de turistas a Baleares o Canarias sino también a esta zona. Para empezar, según indicó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «estamos en contacto permanente con el Ministerio de Industria y Turismo, y también Exteriores, porque creemos que es muy importante garantizar la capacidad de respuesta a la decisión del Gobierno inglés». Así añadió que «la Comunidad Valenciana tiene menos contagios, tiene una mejor situación epidemiológica que Reino Unido, por lo que no entendemos esta decisión, que perjudica a ciudadanos británicos y españoles, además de causar un daño económico muy grave».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, se reunió ayer con el sector de forma urgente y demandó al Gobierno central que trabaje para que se incluya al aeropuerto de Alicante-Elche dentro de los corredores seguros con Reino Unido. «No estamos dispuestos a tolerar este agravio que supone un mazazo a la temporada estival de nuestro sector turístico», añadió. Desde el PPCV, Isabel Bonig instó a Puig a dirigirse al Gobierno de España para pedir esa inclusión de la provincia de Alicante que «es donde más residentes británicos hay».

El presidente de Hosbec añadió que «es injusto porque el ratio de contagios en la Comunidad está por debajo del de Baleares o Canarias». Por eso los sectores implicados no entienden que se haya descartado a la provincia de esa negociación. Un mensaje que ayer se repitió y corrió como la pólvora entre empresarios, ayuntamientos y representantes políticos que hicieron frente común ante una situación que complica aún más la recuperación del principal motor económico de la provincia. Todos solicitan que se incluya a esta zona en los destinos seguros y al aeropuerto Alicante-Elche dentro de los corredores sanitarios con Reino Unido. Porque la conclusión también general es que las consecuencias para el turismo pueden ser nefastas y que producirán cancelaciones, cierres y pérdidas de empleos.

Mari Carmen Sánchez habla sobre la cuarentena del Reino Unido a los viajeros procedentes de España

Mari Carmen Sánchez habla sobre la cuarentena del Reino Unido a los viajeros procedentes de España

Destino y aeropuerto

Para empezar, el Ayuntamiento de Benidorm, municipio donde el mercado británico supone hasta el 40% de sus visitantes, aprobó ayer una moción para pedir al Gobierno de España que «no cree destinos de primera y de segunda» al incluir solo a las islas en las negociaciones. También se sumó a que el Ejecutivo central realice urgentemente todas las gestiones necesarias para que el aeropuerto de Alicante-Elche forme parte de la red de corredores seguros. En el mismo sentido se pronunció el Ayuntamiento de Alicante con una declaración institucional firmada por el gobierno de PP y Cs en la que piden esa inclusión del aeropuerto en la red de corredores seguros entre España y el Reino Unido , al ser la provincia uno de los destinos con menor índice de rebrotes, no llegando ni a cien casos positivos. Lo contrario, afirmaron, «supone un mazazo» al turismo alicantino.

Una petición que también repitió la patronal autonómica CEV en Alicante para que el Ministerio de Turismo interceda ante el Ejecutivo británico para que la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana sean excluidas del listado de destinos a los que el Gobierno de Boris Johnson recomienda no viajar. El presidente de la entidad en Alicante, Perfecto Palacio, solicitó al Ejecutivo español que valore la importancia vital que este mercado tiene para la Costa Blanca y que «tenga en cuenta datos objetivos, como los seis millones de viajeros británicos que recibe el aeropuerto de Alicante-Elche con respecto a los 5,5 millones de Palma y los 5,1 de las Islas Canarias».

Así, la intención es que se incluya a Alicante en esa negociación por las Islas: «La Comunidad y nuestra provincia en concreto son un destino seguro para viajar». Y apuntó que «establecer un corredor seguro entre el aeropuerto de Alicante-Elche y las bases de Reino Unido es una cuestión de vida o muerte para el principal sector de la provincia».

Por su parte, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) también se pronunció en la misma línea para que se incluya al aeropuerto de Alicante-Elche entre los que van a disponer de un corredor aéreo seguro con el Reino Unido. La Cámara de Comercio de Alicante, reunida ayer, también acordó sumarse a las peticiones generalizadas de gobiernos, instituciones, asociaciones y empresas turísticas.

Compartir el artículo

stats