Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro positivos y nuevo intento de fuga entre los inmigrantes confinados

Los extranjeros contagiados permanecen ingresados en el Hospital General, aunque no tienen síntomas

Uno de los migrantes que trató de fugarse, ayer, fue interceptado por la Policía Nacional en la Gran Vía. ALEX DOMÍNGUEZ

Cuatro inmigrantes del grupo de 79 personas que llegaron durante el fin de semana a las costas de la provincia a bordo de seis pateras han dado positivo por coronavirus en las pruebas PCR a las que han sido sometidos y permanecen ingresados en el Hospital General de Alicante. Su estado es bueno y de hecho los cuatro son asintomáticos, según han confirmado fuentes del hospital.

El resto de inmigrantes sigue en cuarentena en el hospital de campaña instalado en el exterior del centro sanitario, donde ayer se volvieron a vivir escenas de gran tensión, cuando varios de los internos trataron de fugarse desatando las cuerdas que unen las lonas del improvisado hospital y saltando una valla trasera.

17

Cuatro positivos y nuevo intento de fuga entre los inmigrantes confinados en Alicante

Agentes de la Policía Nacional interceptaron a uno de ellos en la Gran Vía. Para evitar tensiones, al menos una decena de agentes de las comisarías de Alicante y otros puntos de la provincia están de manera permanente custodiando el hospital de campaña para evitar nuevas evasiones.

Además de los inmigrantes que han dado positivo en covid, en las habitaciones del Hospital General hay ingresadas seis mujeres y varios menores, entre ellos un bebé de 9 meses. Las mujeres fueron separadas el domingo del resto del grupo ante los momentos de tensión que se vivieron, cuando varios inmigrantes quisieron fugarse.

Aire acondicionado

Aunque el domingo hubo problemas con el aire acondicionado del hospital de campaña, distintas fuentes consultadas señalaban que ayer ya funcionaba. Los inmigrantes del hospital de campaña están a cargo de personal de Cruz Roja, sobre todo socorristas y traductores para cubrir sus necesidades más básicas y atender su manutención.

El Hospital General de Alicante ha sido designado como centro de referencia para el ingreso de todas las personas inmigrantes que lleguen a bordo de pateras a las costas de la Comunidad Valenciana y den positivo en coronavirus. El protocolo marca que todos los contactos que hayan estado con estos enfermos deberán pasar una cuarentena en el hospital de campaña a la espera de ver si desarrollan síntomas de la enfermedad.

Desde el Partido Popular, su portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, critica los problemas que hubo el domingo para ingresar a los inmigrantes fruto del fallo en el aire acondicionado «y a que el hospital de campaña carece de autorización y permiso para funcionar». Zaplana afirma que «vamos a pedir explicaciones a la consellera Bravo y a la consellera Barceló porque no entendemos que tras cinco meses y con 10 millones de euros gastados, los hospitales de campaña no tengan los permisos ni estén disponibles para la ciudadanía».

Nuevo brote con cinco afectados en l'Alfàs y 68 positivos en el fin de semana

Desde el viernes, hay tres ingresados más en la provincia y el 45% de los nuevos contagios se da en población de 20 a 40 años

La provincia de Alicante ha registrado desde el pasado viernes un nuevo brote por coronavirus. En concreto, se trata de un foco detectado en la localidad de l'Alfàs del Pi de origen social y con cinco personas afectadas. En el resto de la Comunidad hay 8 brotes más, la mayor parte de origen social, aunque también hay dos relacionados con el ocio nocturno en Valencia y Mislata, con 12 personas afectadas. Desde la actualización del pasado viernes, la Comunidad ha registrado 330 nuevos casos por prueba PCR. En la provincia de Alicante son 68 los casos nuevos detectados durante el fin de semana, la cifra más alta registrada un lunes (9 casos el 13 de julio y 41 el día 20). De todos ellos, el 45% corresponden a personas entre 20 y 40 años, según destacaron ayer desde la Conselleria de Sanidad.

En las últimas horas no hay que lamentar muertes por la enfermedad. Sin embargo, la cifra de hospitalizados está aumentando. En concreto hay tres personas ingresadas más desde el viernes en la provincia, que ha pasado de 14 hospitalizados el viernes a 17 en la jornada de ayer. La peor situación se da en Valencia, con 53 ingresados, cuando el 1 de julio eran 22. Hay además 8 residencias con casos positivos de coronavirus, una de ellas en Alicante.

Compartir el artículo

stats