Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verano de puesta a punto educativa

Los grupos «burbuja» y la distancia serán la norma a partir de septiembre

Examen con medidas de distanciamiento en un gimnasio de un instituto de la Comunidad. g. caballero

La Conselleria de Educación ha perfilado las últimas semanas cómo será el próximo curso 2020-21, siempre que la evolución de la pandemia permita que los centros puedan volver a su actividad al 100 %. Después de un trimestre y un fin de curso a distancia, el objetivo principal es trabajar por la máxima presencialidad para la «vuelta al cole, especialmente en los primeros niveles y también en el cambio de etapa entre Primaria y ESO, un salto académico siempre complejo.

El reto no es sencillo, pues las medidas necesarias para intentar mantener a raya al covid-19 cambian la organización y las rutinas de casi un millar de centros educativos, lo que afecta a cerca de 72.000 docentes y 800.000 alumnos y alumnas. Esto es un repaso de lo que se sabe, hasta ahora, sobre cómo será la nueva realidad educativa.

Según las instrucciones de la Conselleria de Educación -conscientes de la dificultad de que los más pequeños mantengan la distancia social, y tras varias modificaciones- la norma general marca que desde Infantil y hasta 2º de Primaria habrá «grupos de convivencia», en los que los escolares aprenderán y podrán socializar entre ellos y con el tutor o tutora, sin distancia ni mascarilla.

Así, la clase será similar a un hogar familiar, sin medidas entre sus miembros pero sí con cualquier persona externa. Por eso, se limitará la entrada de especialistas y otros maestros al aula y no habrá contacto con otros grupos, por ejemplo, en el comedor. Los especialistas, en principio, deberán orientar a los tutores o podrán enseñar «mediante el uso de tecnologías (pizarra digital, proyector, videoconferencia desde otro espacio del centro)».

En escritos posteriores, la conselleria aclara que los especialistas podrán dar clase, acompañados por el tutor, si se puede garantizar la distancia de 1,5 metros con el alumnado y «preferiblemente al aire libre», y que aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no perderán sus apoyos.

La norma general establece un máximo de 20 escolares por grupo de convivencia, para garantizar la trazabilidad si hubiera algún caso de covid-19, aunque se podría «llegar a 25 en aquellos centros que no disponen de los espacios necesarios para ubicar todos los grupos o cuando se considere que es la mejor opción para el funcionamiento».

En el resto de niveles (de 4.º a 6.º de Primaria), el número de alumnado se establecerá teniendo en cuenta el espacio, ya que se podrán mantener las clases actuales siempre que haya 1,5 metros entre pupitre. Para facilitar que esto sea posible, los colegios podrán habilitar las «aulas o espacios más grandes para ubicar estos grupos y ajustarán el número máximo de alumnado» y también podrán crear grupos multinivel.

Cabe recordar que, si bien la ratio media en los colegios se ha quedado en 21, la máxima en Infantil es de 25 alumnos por clase, igual que en 1.º y 2.º de Primaria; mientras que en el resto de Primaria es de 30 alumnos.

En los casos en los que se superen los 20 alumnos por aula o no quepan los grupos actuales con el distanciamiento, la conselleria propone grupos internivel, con alumnos de un curso inferior o superior. Así, si un colegio tiene 25 niños y niñas por unidad en 1º y 2º de Primaria y dos líneas, con cinco escolares de cada clase podrían tener un quinto grupo «burbuja» de 20.

Acompañamiento en 1º de ESO

Avanzando en el nivel obligatorio, en 2020-21 debía completarse la implantación del Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (Pepli), pues el plurilingüismo llegaba a ESO, Bachillerato y Formación Profesional. No obstante, la conselleria ha «aparcado» los cambios, ante la imposibilidad de que los centros redactaran los planes antes del fin de curso.

De forma genérica, en ESO, Bachillerato y FP se procurará la presencialidad de todo el alumnado. Si esto no es posible por falta de espacios amplios en los centros, se primará a los estudiantes de 1º de ESO, para facilitar el acompañamiento en el cambio de etapa. De hecho, en este nivel se trabajará por primera vez y de forma general agrupando materias en ámbitos como el sociolingüístico y el científico.

También se deberá procurar la presencialidad de los grupos de PAC (Aula Compartida), PMAR (Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento), PR4 (Programa de Refuerzo) o FP Básica, por ser alumnado con necesidades de apoyo educativo o para obtener el graduado.

En cuanto a la Educación Especial, la «nueva normalidad» será bastante similar a la de los centros de Infantil y Primaria, pero en lugar de grupos de covivencia se crearán «núcleos». La diferencia es que estos núcleos agruparán diferentes tutorías, ya que la ratio en estos casos es menor que la de los centros ordinarios. El límite también estará en 20 estudiantes, que podrán hacer actividades juntos, sin necesidad de llevar mascarilla ni guardar la distancia y sin relacionarse con otros, exactamente igual que los grupos de Infantil y Primaria. Cada uno de estos núcleos contará con unos especialistas asignados solo a ellos y, si no puede ser así, las clases serán ser en el patio o espacios muy amplios y ventilados; mientras que profesionales como fisioterapeutas deberán llevar mascarilla.

Planes para cada caso

Estas semanas ha sido habitual ver en colegios e institutos a equipos directivos y docentes medir distancias con el metro en mano y convertir instalaciones de usos múltiples en nuevas aulas. No hay que olvidar que cada centro es un mundo y, por eso, hace unas semanas recibieron de Educación una propuesta de organización personalizada, en base a estos criterios. El documento debían estudiarlo, con el objetivo de ver si era posible implantarlo y para acabar de adaptar las medidas a cada realidad, calculando los recursos necesarios para garantizar la seguridad. Un trabajo a contrarreloj y con un ojo puesto en las estadísticas del covid-19, con el deseo de que el próximo 7 de septiembre el alumnado pueda volver a tomar las aulas, con toda la protección, pues Educación ya ha comprado miles de mascarillas y litros de gel hidroalcohólico.

Infantil y Primaria

Infantil y PrimariaGrupos «burbuja»

- Hasta 2.º de Primaria es obligatorio que se creen

grupos de convivencia estables con 20 escolares, que no podrán estar en contacto con otros grupos ni con varios maestros. En el resto de niveles, la capacidad del aula marcará el número de alumnos, que deben estar a 1,5 m.

Las familias no participarán en la adaptación

- Durante el periodo de incorporación progresiva en el centro del nuevo alumnado de Educación Infantil, no estará permitida la participación y la colaboración de los progenitores dentro del aula.

Especialistas con distancia

-Los maestros especialistas darán el material a los tutores o impartirán la clase a los grupos de convivencia «mediante el uso de tecnologías que el centro disponga». También podrá entrar al aula si se garantiza la distancia con el alumnado o al aire libre. Volverán a asumir tutorías.

Aulas de Comunicación y Lenguaje

- Una cuestión delicada es qué pasa con el alumnado con necesidades educativas, que sale del aula en alguna materia. La conselleria explica que los especialistas podrán estar en clase y no se eliminarán aulas CyL, pero se deberá elegir si los escolares se incorporan al 100 % a su grupo de referencia o se quedan en el aula específica.

Educación Especial

Educación EspecialNúcleos de convivencia de hasta 20 alumnos

- Similares a los grupos de convivencia de Infantil y Primaria, se crearán «núcleos de convivencia» juntando a varias tutorías, teniendo en cuenta que en este caso los grupos tienen muy pocos alumnos. Podrán compartir actividades y turno en el comedor.

Especialistas para cada núcleo

- Cada núcleo contará con unos especialistas asignados solo a ellos (Música y E. Física, educadores, fisioterapeutas, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica...). En el caso de que un Centro de Educación Especial no cuente con más de un docente de Música o Educación Física, las clases se impartirán, siempre que sea posible, en espacios muy ventilados, amplios y que garanticen las distancias de seguridad.

Personal de fisioterapia y educadores

- Podrán atender a más de un alumno de diferentes grupos pero llevando un Equipo de Protección Individual (EPI), lo que será «absolutamente necesario». También podrán trabajar en más de un centro, aunque «se procurará, con carácter general, que, durante un mismo día, no se desplacen».

ESO, Bachillerato, FP, Artes

ESO, Bachillerato, FP, Artes La distancia marcará la ratio

- Los centros utilizarán las aulas o espacios más grandes para ubicar los grupos de 1.º de ESO y ajustarán el número máximo de alumnado que cabe en cada grupo.

Turnos semanales

- Si los centros educativos no tienen espacio suficiente para garantizar la presencialidad de todo el alumnado, se primará la asistencia de los estudiantes de 1º de ESO, PAC, PMAR, PR4 y FP Básica. El resto, hará turnos semanales alternos: irá a clase el lunes, miércoles y viernes, y los otros días realizará tareas en clase. La semana siguiente, viceversa.

Trabajo en ámbitos 1º de ESO

- Educación propone que el próximo curso el alumnado de 1.º de ESO trabaje por ámbitos de conocimiento y no por asignaturas para facilitar la transición y la recuperación de aprendizajes no impartidos durante la suspensión temporal de la actividad presencial.

El plurilingüismo, aplazado

- La implantación del Programa de educación plurilingüe e intercultural (Pepli) en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se retrasará un curso y no llegará a los institutos en 2020-21, como estaba previsto tras su despliegue total en Infantil y Primaria.

Comedor y extraescolares

Comedor y extraescolaresSe podrá comer en el aula

- La conselleria permite que los grupos de convivencia (Infantil y hasta 2.º de Primaria) puedan comer en su aula, si se cumplen las condiciones higiénicas y la «seguridad alimentaria». En este caso, los menús se distribuirán en «carros con bandejas» y los platos deben llegar siempre calientes. Con esto, los centros deberán organizar diferentes turnos.

Distancia en las mesas compartidas

- Para el alumnado que sí use el comedor, las mesas deben estar distribuidas facilitando que se respete el metro y medio de distancia entre los escolares de diferentes clases. Asimismo, si los grupos de convivencia también van al comedor, los escolares que los formen sí podrán comer juntos, pero separados de los otros grupos de convivencia.

Cada monitor, dos grupos

- Cada monitor podrá atender a dos grupos estables de convivencia siempre cuando se garantice la distancia mínima interpersonal (1,5 metros) entre ellos, y llevando material de protección.

Extraescolares con registro de participantes

- Las extraescolares podrán seguir ofertándose, «siempre que se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal de metro y medio». Además, deberá haber un registro con la relación del alumnado participante, de manera que, en el caso de detectar un contagio, se pueda hacer la trazabilidad sobre las personas que habría que aislar.

Compartir el artículo

stats