La provincia de Alicante se prepara para vivir la semana más calurosa de lo que va de verano con temperaturas que hacia el sábado podrían alcanzar los 42 grados en muncipios como Orihuela, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que tiene activada la alerta amarilla por altas temperaturas. Hoy también va a hacer calor porque entra aire del desierto pero también soplará levanta flojo lo que disparará el bochorno en la costa. Nada raro, no obstante, porque Alicante como el resto de España se encuentra en plena canícula estival (15 de julio a 15 de agosto), el periodo del año en el que hace más calor. Riesgo máximo de incendios forestales en el interior.

Ayer ya fue un día caluroso en el conjunto de la Comunidad Valenciana con localidades que superaron los 30 grados y que dejaron registros como los 37'8 grados de Utiel (Valencia), los 37'2 de Pinoso y los 36 de Ademuz (Valencia) y Villena. En la provincia de Alicante, además de los 37 grados de Pinoso y los 36 de Villena, destacartpm los 35 grados de Novelda, los 33'8 de Alcoy, los 33 de Orihuela, los 32'7 de Elche, los 31'6 de Xàbia, los 31 de Alicante y los 30'6 de Rojales.

Un total de 38 provincias están en aviso de distintos niveles por altas temperaturas, de las cuales una decena alcanzarán o superarán los 40º, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Durante el día, las temperaturas ascenderán en la mitad noreste peninsular, Baleares y Canarias, un ascenso que podrá ser notable en el alto Ebro y Pirineos, mientras que bajarán de forma localmente notable en el extremo suroeste peninsular y en el resto se esperan pocos cambios.

En cualquier caso, este lunes será una jornada calurosa, con 19 provincias en aviso naranja (riesgo importante) y otras 19 en aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas.

En aviso naranja están Teruel, Ávila, Burgos, Salamanca, Zamora, Cuenca, Girona, Cáceres, Badajoz y Navarra; pero también Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, La Rioja, Madrid, Toledo, Valladolid y Zaragoza, que alcanzarán o superarán los 40º.

En aviso amarillo estarán: Almería, Alicante, Sevilla, Huesca, Baleares, Cantabria, León, Palencia, Segovia, Soria, Albacete, Barcelona, Lleida, Tarragona, Ourense, Murcia, Álava, Guipúzcoa, Valencia y Guadalajara, esta última por temperaturas que podrán llegar a los 40º.

Por otro lado, según la Aemet, este lunes se producirán intervalos nubosos aumentando a nuboso en el noroeste de Galicia, donde podría llover débilmente al final del día. En el resto de la Península y Baleares se prevén cielos poco nubosos o despejados al principio, con algo de nubosidad de evolución diurna en el norte y en el interior de la mitad este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta en general débil en Pirineos.

En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, con intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso o despejado en el resto.