La provincia de Alicante ha registrado desde el pasado viernes un nuevo brote por coronavirus. En concreto, se trata de un foco detectado en la localidad de l'Alfàs del Pi de origen social y con cinco personas afectadas.

En el resto de la Comunidad Valenciana hay 8 brotes más, la mayor parte de origen social, aunque también hay dos relacionados con el ocio nocturno en Valencia y Mislata, con 12 personas afectadas.

En cuanto a los 79 inmigrantes que llegaron en patera este fin de semana a las costas de Alicante, desde Sanidad señalan que cuatro han dado positivo en las pruebas PCR, por lo que están ingresados en el Hospital General de Alicante. El resto siguen en cuarentena en el hospital de campaña del centro sanitario.

68 nuevos casos en Alicante

Desde la actualización del pasado viernes, la Comunidad Valenciana ha registrado 330 nuevos casos por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 12.781 personas. En la provincia de Alicante son 68 los casos nuevos detectados durante el fin de semana.

114 de los nuevos casos se han asociado a los diferentes brotes detectados en la Comunidad Valenciana. En estos momentos, 142 son considerados casos aislados, pero que pueden ser asociados a brotes tras las investigaciones que Salud Pública está llevando a cabo en estos momentos. Por último, 74 son casos de los que se ha iniciado en las últimas horas la investigación de su trazabilidad.

De todos ellos, el 45% corresponden a personas entre 20 y 40 años. En este sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que "Salud Pública y Asistencia Sanitaria continúan realizando un trabajo fundamental para mantener la trazabilidad de los casos y los brotes controlados", pero "necesitamos, eso sí, que la ciudadanía sea responsable para que los casos sean los menos posibles". Esto, según Barceló, "solo lo lograremos siguiendo las recomendaciones de higiene personal, distancia social y el uso de la mascarilla".

En las últimas horas no hay que lamentar muertes por la enfermedad. Sin embargo, la cifra de hospitalizados está aumentando. En concreto hay tres personas ingresadas más desde el viernes en la provincia, que ha pasado de 14 hospitalizados el viernes a 17 en la jornada de ayer. En las UCI de ls provincia sigue habiendo tres enfermos. En la provincia de Valencia hay 53 ingresados, cuando el día 1 de julio eran 22. Y en Castellón hay 11, casi el doble que a principios de mes. La provincia es la única en la que el número de enfermos ha descendido respecto al 1 de julio, cuando había ingresadas 25 personas.