«De las evidencias existentes, no se desprenden incumplimientos graves del contrato en este momento. Si bien, se han venido detectando a lo largo de la prestación del servicio incumplimientos menores que, una vez comunicados a la UTE, han sido subsanados por la misma». Ésta es la conclusión principal que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, formado por PP y Ciudadanos, elevará a la comisión de investigación del servicio de limpieza de colegios. El PSOE y Unidas Podemos sí detectan graves deficiencias en relación con uno de los contratos de mayor cuantía del Ayuntamiento, más de 17 millones de euros con IVA pero que ahora mismo está pendiente de sacar a concurso la nueva licitación.

El viernes se votarán las conclusiones de la comisión que investiga las presuntas irregularidades en la prestación del contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales.

En su informe preliminar, el bipartito disculpa a la adjudicataria, la UTE Limpal (Clece y Fissa), al apuntar que el hecho de que un pliego nazca con deficiencias «dificulta su correcto cumplimiento por parte de la empresa y su fiscalización por los técnicos del Ayuntamiento. Prueba de ello es que se hayan sucedido tres responsables del contrato distintos durante su vigencia y las dificultades que este hecho ha traído aparejadas para su correcta supervisión». Asimismo, se valora la gestión de los tres concejales que dirigieron el contrato.

El bipartito critica la «nefasta gestión que realizó el Partido Socialista en este tema», en referencia al papel de la edil Gloria Vara, y recuerda, no obstante, que la redacción del pliego comenzó con el tripartito de izquierdas. Sobre el concejal Israel Cortés (PP), el informe del equipo de gobierno destaca que durante su mandato se abrió un expediente de averiguación de hechos; mientras que se alaba la gestión del actual edil responsable, José Ramón González (PP), «se ha involucrado de lleno con este asunto, tratando de desentrañar la verdad entre tantas manifestaciones y versiones contradictorias que se le estaban ofreciendo».

Durante las sesiones de la comisión, González destacó que los funcionarios firmaron todos los pagos a la adjudicataria pese a los presuntos incumplimientos, mientras los técnicos no hallaron motivos para multar a la adjudicataria pese a las denuncias de inspectores de irregularidades.

De las comparecencias en la comisión, el bipartito destaca «el difícil ambiente de trabajo que se ha podido respirar entre determinados funcionarios (...). Fundamentalmente, las discrepancias con la que fue responsable del contrato hasta diciembre de 2019». El equipo de gobierno destaca las versiones contradictorias entre los inspectores del contrato en relación con las deficiencias en el cumplimiento del mismo por la UTE.

Oposición de izquierdas

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante considera que la contrata de limpieza de colegios y dependencias municipales no se ha ceñido al pliego de condiciones y "ha incurrido en numerosos incumplimientos graves". Así lo recoge este grupo en su informe de conclusiones, presentado a la comisión que investiga presuntas irregularidades en este contrato, que se votarán el viernes. Por su parte, Unidas Podemos considera también que se han aportado pruebas gráficas y escritas de incumplimientos en cuestión de limpieza.

El PSOE ha presentado un documento a la comisión en el que se detallan las presuntas irregularidades que se han venido probando, a su juicio, durante la comisión de control de la ejecución del contrato. Por tal motivo, exige a la comisión que determine que el contrato no se ha cumplido en su integridad y que por parte de la UTE que realiza este servicio existen numerosos incumplimientos y "se deben deducir las cantidades que correspondan por los servicios no prestados de la garantía definitiva, o subsidiariamente reforzar el servicio sin coste alguno" para el inicio del curso escolar el próximo septiembre del 2020 con motivo del covid-19, tal como ya se ha solicitado.

En sus conclusiones, el grupo municipal socialista argumenta que, a pesar de ser uno de los contratos de mayor cuantía del Ayuntamiento, más de 17 millones de euros con IVA, "no se ha exigido el control presencial de los trabajadores y se ha permitido que la concesionaria no responda ante lo mismo ni a los innumerables requerimientos de información y documentación realizados por los funcionarios del Ayuntamiento".

El portavoz del PSOE, Francesc Sanguino, responsabiliza del mal funcionamiento de la contrata a los dos últimos concejales del PP que han llevado este área: Israel Cortes y José Ramón González, "ya que ninguno han garantizado la correcta fiscalización de los trabajos realizados por la UTE".

En las programaciones y listados aportados por la UTE el PSOE considera que queda acreditado que no se cubren trabajadores, que se duplican nombres y horas en los listados, que no se hacen los trabajos contratados, que se cargan horas de la empresa como horas de trabajo efectivo, que hay trabajadores con más de 14 contratos consecutivos en los que van variando las horas de prestación de servicios sin causa justificada.

Las quejas de los centros escolares, los usuarios, en definitiva, "también han sido persistentes y no han cesado dese mayo del 2018. Es más, hasta los trabajadores, a través de su comité de empresa, han interpuesto quejas al Ayuntamiento revelando los incumplimientos y han tenido que denunciar a la Inspección de Trabajo su situación".

En el informe se hace especial mención al concejal actual José Ramón González, "que ha demorado sin explicación alguna la puesta en marcha de la comisión hasta enero del 2020". Todo ello a pesar de que el grupo socialista recuerda solicitó la convocatoria en noviembre del año pasado y reconocer en su declaración que ya en julio del 2019 era consciente de los problemas respecto a la ejecución de este contrato.

"A su vez tampoco podemos estar de acuerdo con que se haya dado traslado de la documentación de manera parcial, sesgada e incompleta, hurtando a la comisión de sus funciones y mostrando a las claras la falta de voluntad política de llegar al fondo del asunto. A lo anterior debemos sumar que todo aquel que ha cuestionado la ejecución entro del Ayuntamiento ha sido apartado del mismo con el consentimiento y conocimiento del ambos concejales".

El PSOE pide que se tenga en cuenta esta serie de conclusiones que "evidencian que ha habido irregularidades en un contrato millonario" y que "desde el equipo de gobierno del PP se han echado balones fuera y se ha intentado desvirtuar la propia comisión de investigación que nació a instancias del PSOE".

Unidas Podemos

En la misma línea se posiciona el grupo municipal de Unidas Podemos, que entiende que desde el principio de la nueva contrata se comienzan a percibir irregularidades en el servicio de limpieza de colegios, "deficiencias notables, pero se concede un plazo de 3 meses para aterrizar el nuevo contrato. A partir de entonces, los partes, actas de inspección con faltas notorias y notificaciones a la empresa UTE Limpal se suceden con bastante asiduidad, sin que la empresa contratante solvente la mayor parte de deficiencias", relatan.

La formación considera que se han aportado pruebas gráficas y escritas de incumplimientos en cuestión de limpieza. "Además se señalan falta de material en los centros escolares. Dentro de la documentación aportada, hay personas que están ocupando varios puestos de trabajo al mismo tiempo, lo que podría indicar que se ha falseado documentación. Además, se han incumplido obligaciones del pliego de condiciones, como el control horario del servicio prestado", señala la edil Vanesa Romero.

"No entendemos que, habiendo solicitado el primer responsable de contrato la aplicación de descuentos por incumplimiento, no se haya trasladado esta petición al órgano pertinente, ya que el pliego dispone de cláusulas de penalidades. Además, resulta más que evidente que esta comisión ha llegado tarde para poder aplicar cualquier tipo de sanción, y por ello solicitamos que la tanto la propia comisión como el servicio jurídico estudien todas las vías legales para reparar los incumplimientos reiterados".