El bipartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante reclama que se incluya al aeropuerto como corredor seguro, al tiempo que se exige la reducción de las tasas aeroportuarias, el recorte del IVA turístico para en el 4% y que se amplíen los ERTE para el turismo hasta que la situación del sector mejore.

Relacionadas

Todas estas demandas están incluidas en una declaración institucional presentada al pleno de este jueves motivada por la decisión del gobierno británico de imponer de nuevo la cuarentena a viajeros procedentes de España a causa del repunte de casos de covid-19. También por el anuncio del touroperador TUI de cancerlar todos sus vuelos procedentes de Reino Unido a España hasta el 9 de agosto, a excepción de los vuelos que tengan como destino las islas Canarias y Baleares, por lo que será la España peninsular la que se vea afectada por las cancelaciones.

En la declaración, firmada por las portavoces del grupo municipal Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, y del grupo popular, María Carmen de España, se considera que el aeropuerto de Alicante-Elche debe formar parte de la red de corredores seguros entre España y el Reino Unido , al ser la provincia uno de los destinos con menor índice de rebrotes, no llegando ni a cien casos positivos. Lo contrario, afirman. supone un mazazo al turismo alicantino.

También se reclama al Ministerio de Turismo medidas reales que ayuden al sector turístico a superar esta situación crítica. Por ello, se exige la ampliación del periodo de ERTE como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se produzca una recuperación real del sector, porque "sino los actuales pueden verse convertidos en ERE (expediente de regulación de empleo) a partir de septiembre".

En segundo lugar, la reactivación del sector turístico pasa, según el gobierno municipal, por ofrecer facilidades, estableciendo la reducción de un 50% de las tasas aeroportuarias, garantizando la conectividad y aumentando así el tráfico turístico de viajeros, con el objetivo de ser un destino competitivo.

El Ayuntamiento considera que debe darse respuesta a un sector que supone un porcentaje importante del PIB español, como puede ser una bajada del IVA al 4% hasta que el sector de señales de recuperación, como han hecho países turísticos como Alemania, Reino Unido o Portugal.