Alrededor de 500 médicos interno residentes (MIR) se han manifestado este lunes por el centro de Alicante para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo y salariales y exigir a la Conselleria de Sanidad que comience a negociar con el comité de huelga.

La protesta ha sido seguida por 500 participantes y ha concluido con la lectura de un manifiesto en la plaza de la Montañeta, ante la delegación territorial de Sanidad, ha informado a EFE el delegado provincial del CESM, Víctor Pedrera.

Esta protesta forma parte de las movilizaciones y la huelga convocadas por el Sindicato Médico CESM desde el 21 de julio para exigir la equiparación salarial con otras Comunidades Autónomas, que implica un incremento del complemento de residencia, y la de jornada de trabajo y descansos con un médico adjunto.

Fuentes de los convocantes han informado de que al término de la marcha de València se ha mantenido una reunión con representantes del Gobierno valenciano y se han citado para este jueves para iniciar las negociaciones entre Sanidad y el comité de huelga, formado por la Asociación de Médicos Internos Residentes y el Sindicato Médico.

El representante de la Asociación de Médicos Internos Residentes en la Comunitat Valenciana, Enrique Cuñat, ha indicado que hasta ahora se habían mantenido contactos informales después de siete días de huelga, pero ahora ya hay una fecha de reunión.

Los MIR solicitan la equiparación de la jornada de trabajo y descansos con la de un médico adjunto con un descanso obligatorio de 36 horas, jornada máxima de 37,5 horas semanales, cotización de las horas de guardia médicas y, en caso de horas extra, deberán ser voluntarias, de descanso obligatorio y no podrá exceder de las 80 horas anuales.

Además, reclaman la equiparación salarial con las demás CCAA, lo que implica un incremento del complemento de residencia, un aumento del precio de la hora de jornada complementaria, y abono de las dietas correspondientes a las guardias.

En cuanto a medidas sociales, exigen el pago del 100 % de la incapacidad temporal desde el primer día de la baja, y en caso de baja laboral, los residentes cobrarán 54 horas de guardia en las mismas condiciones reconocidas para el personal estatutario.