Vox facilita al bipartito cancelar la deuda bancaria y ascender al asesor de la vicealcaldesa

El equipo de gobierno se apoya en los ediles de la formación ultra para superar la oposición de la izquierda en la comisión de Hacienda

Asistentes a la comisión de Urbanismo celebrada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento. INFORMACIÓN

La abstención de Vox permitió ayer al bipartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante (PP y Ciudadanos) sacar adelante en la comisión de Hacienda tanto la cancelación de la deuda municipal con los bancos, que asciende a 18,9 millones de euros, como la modificación de la plantilla reservada a personal eventual para crear la plaza de jefe de gabinete de la Vicealcaldía, puesto inédito hasta ahora, en favor de Miguel Ángel Sánchez, el asesor más próximo a vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs).

De este modo, el bipartito superó el último escollo ante del Pleno para que prosperen dos de los asuntos espinosos de la semana, a los que se opusieron en bloque los grupos progresistas: PSOE, Unidas Podemos y Compromís votaron en contra. Una nueva abstención de Vox en la sesión plenaria del próximo jueves supondrá el refrendo definitivo.

El acuerdo de la comisión de Hacienda de ayer supuso la aprobación inicial del tercer expediente de modificación de créditos dentro del presupuesto del 2020, que permitirá liberar al Ayuntamiento del control de la ley de Estabilidad Presupuestaria. El alcalde, Luis Barcala (PP), ya dijo que antes amortizaría la deuda a los bancos que permitir que el Gobierno central de Pedro Sánchez (PSOE) se apropiara de los ahorros de los alicantinos. En su reunión del martes, la Junta de Gobierno dio el primer paso en este sentido sin comunicárselo a la oposición.

El bloque de izquierdas votó en contra de la cancelación al entender que es una medida oportunista teniendo en cuenta la emergencia social que afecta a Alicante tras la pandemia y a que no han terminado las negociaciones sobre el destino de la hucha municipalista.

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, declaró que el bipartito debería haber esperado a conocer «el acuerdo al que van a llegar el Gobierno de España y la Federación de Española de Municipios y Provincias (FEMP), que será beneficioso para Alicante».

El edil de Compromís, Natxo Bellido, criticó que «Vox es el cómplice de que en esta ciudad se vaya a amortizar la deuda municipal cuando no hay ninguna necesidad. También vemos cómo le salva la papeleta a la derecha cuando vota a favor del asesor de la vicealcaldesa», dijo en referencia al ascenso y subida de sueldo de Miguel Ángel Sánchez, nuevo jefe del gabinete de Vicealcaldía.

Volviendo a la cancelación de la deuda, el portavoz del bipartito, Antonio Manresa (Cs), se refirió a la decisión del Ayuntamiento de València, gobernado por Joan Ribó (Compromís), de usar la práctica totalidad de su remanente para cancelar parte de la deuda del municipio. Según Manresa, esta decisión «deja en evidencia a la izquierda en Alicante, que se ha opuesto a la decisión del equipo de gobierno de destinar 19 millones de euros a este mismo fin (...). Lo que mueve a socialistas, populistas e independentistas es defender al gobierno del Botánico y al de Sánchez e Iglesias antes que a los alicantinos», afirmó.

También se aprobó amortizar parte de la deuda (421.000 euros) del Patronato de la Vivienda.

Prioridad a las licencias urbanísticas que creen empleo

La comisión de Urbanismo aprobó ayer, con el voto en contra de Unidas Podemos y con la abstención de Vox y Compromís, la modificación de la ordenanza que dará prioridad a la tramitación de licencias urbanísticas que garanticen la creación de más puestos de trabajo para facilitar la recuperación económica. Esta modificación también irá a pleno el jueves con medidas contra los residuos ilegales de la construcción y promociones de viviendas con puntos eléctricos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats