El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia para la contratación del suministro de material sanitario con el fin de poder hacer frente y prestar la atención sanitaria adecuada durante la pandemia.

En concreto, se ha aprobado la tramitación por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de varios expedientes, por importe de 18.752.895 euros, que han permitido la adquisición del material sanitario necesario para la protección de los profesionales sanitarios y del personal esencial para hacer frente al coronavirus.

Se trata de 4.030.000 de batas, tanto desechables como quirúgicas; 470.000 sistemas de recogida de muestras y transporte del virus COVID-19; 2.000 tests; 7.647.000 de mascarillas de diferentes tipos (FFP3 sin válvula, quirúrgicas y N95) y 6.300.000 guantes de nitrilo y látex.

Los expedientes aprobados en Pleno se enmarcan en la coyuntura derivada de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y que obligó el pasado 14 de marzo a la declaración del estado de alarma.

Desde entonces, y debido a la situación creada por la propagación exponencial del coronavirus, se ha producido un incremento de la demanda de material de protección sanitaria y se ha hecho necesario formalizar de inmediato compromisos con las empresas comercializadoras con el fin de garantizar la consecución de los equipos y materiales necesarios.

En este sentido, el artículo 120.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, regula la tramitación de emergencia, en los casos en que la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional.