Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Sanidad detecta un brote en Santa Pola con 4 casos y otros 6 en la playa de San Juan

Los nuevos focos están relacionados con contagios sociales y de ocio

Toma de muestras para una prueba PCR en Santa Pola a los asistentes a una discoteca. antonio amorós

La provincia de Alicante ha registrado dos nuevos brotes de coronavirus en las últimas horas que afectan a diez personas. Uno de los brotes se ha detectado en la localidad de Santa Pola, que ya acumula tres focos de la enfermedad en diez días. Este nuevo brote, según la Conselleria de Sanidad, afecta a 4 personas y nada tiene que ver con los dos anteriores, detectados en una familia y en una discoteca de la localidad, aunque su transmisión tiene que ver con el ámbito social, según ha especificado la conselleria.

Un segundo brote se ha detectado en la localidad de Sant Joan y afecta a seis personas. ACTUALIZACIÓN: Sanidad informó hoy de que fue en la playa de San Juan.

Su origen está relacionado con el ámbito del ocio, según ha especificado la Conselleria de Sanidad. En el resto de la Comunidad Valenciana se ha detectado un brote en Xàtiva, con 4 casos positivos en el ámbito laboral del Hospital Xàtiva Ontinyent. Desde la Conselleria de Sanidad señalan que se está haciendo un seguimiento de casos y ya se han realizado 104 pruebas PCR.

Con los dos brotes detectados ayer son seis los focos activos en la provincia de Alicante con 30 afectados. A los tres de Santa Pola y al de la playa de San Juan se suma otro en Benidorm que comenzó afectando a cuatro miembros de una misma familia y ya suma ocho contagiados tras rastrear los contactos y hacer pruebas PCR. En Elche también hay activo un brote de coronavirus que afecta a tres familias con tres casos positivos.

En toda la Comunidad Valenciana hay 26 brotes activos desde el pasado 23 de junio, cuando terminó el estado de alarma y comenzó la llamada «nueva normalidad», que trajo consigo la libre circulación entre las comunidades autónomas y la apertura de fronteras.

El brote más numeroso es el vinculado con una zona de ocio de Gandía, que afecta a 84 personas y ha obligado al cierre de los pubs de la localidad.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, descarta que vaya a haber un cierre masivo de locales de ocio en la Comunidad Valenciana.

«Queremos ocio seguro, y para ello tiene que haber una gran alianza entre los ciudadanos que acuden a estos locales en momentos de ocio y los empresarios», que deben asumir «la responsabilidad de mantener el espacio con seguridad», dijo Puig ayer ante los medios de comunicación.

El presidente ha afirmado que, si el sector del ocio nocturno cumple las normas sobre seguridad ante la pandemia, «de momento no hay ningún tipo de alarma» que haga derivar en un «cierre total» de los locales de la Comunidad, pero ha insistido en pedir que se cumplan las normas de distancia social y uso de la mascarilla. Puig ha reiterado la petición de que se haga un «ejercicio de corresponsabilidad» y ha afirmado que confía en que así lo hagan tanto los empresarios como los jóvenes, para que se pueda combinar «el ocio necesario con la seguridad».

El presidente ha afirmado no obstante que, si en un momento dado se producen brotes que afecten directamente a alguno de estos espacios, como ha pasado en Gandia y otras ciudades de la Comunidad, «se tomarán las decisiones oportunas».

El hospital de Sant Joan queda libre de pacientes covid

El hospital de Sant Joan dio de alta el martes a la última paciente que permanecía ingresada con coronavirus. La mujer fue despedida por el personal de la planta con aplausos y canciones. Mientras, en la provincia de Alicante ha aumentado el número de personas hospitalizadas por coronavirus. Hay 14 ingresados frente a los 12 del día anterior. También hay una persona más en las Unidades de Cuidados Intensivos, con 4 pacientes ingresados.

Compartir el artículo

stats